• UABJO

Directora de Enfermería UABJO en Huajuapan presenta Primer Informe de Actividades

  • e-consulta
Ante el alumnado, profesores y funcionarios de la UABJO.

~~Huajuapan.- En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Directora de la Escuela de Enfermería Huajuapan, Loúrdez Pacheco Vázquez, rindió su primer informe de actividades académico administrativas.

Ante las y los integrantes del H. Consejo Técnico de la Escuela, el Secretario Técnico universitario,  Roberto Valdivieso Suástegui, alumnado y profesores, Pacheco Vásquez dio los pormenores del estado actual de la institución a su cargo.

De acuerdo con la funcionaria universitaria, durante el primer año de su gestión, se realizó la enmienda del Plan de Estudios 2013 - 2017, en coordinación con el Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la UABJO (CEVIE).

Asimismo, con el apoyo del CEVIE se elaboró un proyecto para el reconocimiento de la Escuela como una dependencia de educación superior, mismo que se encuentra en trámite en la Secretaría de Educación Pública, para su aprobación.

Por otra parte, se llevó a cabo el proceso de admisión 2014, considerando un total de 347 alumnos. Una vez realizado el proceso de inscripción y reinscripción al ciclo escolar 2015 – 2015, se registraron un total de 115 alumnos de nuevo ingreso y 232 reinscritos, de los cuales 279 son mujeres y 68 son hombres.

Durante 2014, se realizaron cursos de asesorías “Intervenciones ético-legales de enfermería” para los alumnos de cuarto y sexto semestre; se realizaron cursos a las asignaturas de farmacología y ginecoobstetricia para alumnos que se encontraban irregulares; de igual manera, se realizó el curso de “actualización clínica para la atención del aborto seguro y atención postparto” asistiendo alumnos de tercero y séptimo semestre.

En coordinación con el Ayuntamiento de Huajuapan de León, 22 alumnos de diversos semestres participaron del curso “rescatando la lengua mixteca”, y se brindó apoyo a 35 alumnos que asistieron al Congreso Internacional de Enfermería, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

A través de un convenio con la Casa Hogar “Los Tamayo”, el médico Floriberto Larios Ramírez recibió la capacitación sobre manejo de paciente geriátrico, durante seis meses.

Al finalizar su informe, Pacheco Vázquez agradeció al apoyo mostrado por la Administración central universitaria para el desarrollo de sus funciones al frente de la Escuela de Enfermería e invitó a las y los alumnos a continuar con el mismo ímpetu con sus estudios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?