• Nación

Al presidente Enrique Peña ya lo pusieron en jaque: Fox

  • e-consulta
Su Gobierno va a estar cañón que se recupere de la tranquiza de los últimos seis meses relacionados a Ayotzinapa y a la Casa Blanca.

Los escándalos de corrupción y de Ayotzinapa han puesto al presidente Enrique Peña Nieto en peligro de que le hagan "jaque mate" y junto a los problemas económicos, prácticamente han arruinado el éxito de su sexenio, consideró el ex mandatario Vicente Fox Quesada.

El primer presidente panista de México, quien apoyó la llegada del priista Peña Nieto, lamentó que en la política mexicana se busque destruir al contrario.

"(En la política mexicana) cada político se dedica a destruir al otro, a llevarle la contra, a sacarle los trapitos", dijo Fox en una charla ante empresarios sonorenses.

"Mira, al presidente Peña ya nos lo pusieron en jaque, falta el jaque mate, yo espero que no llegue, pero francamente ya este Gobierno va a estar cañón que se recupere de esta tranquiza de estos seis meses recientes, que desafortunado para el país y encima el tema del petróleo".

De acuerdo con una notad el periódico Reforma, el ex mandatario indicó que gobernar desgasta, principalmente por las grandes expectativas que se generan.

"Ahora los sucesos que ha habido, que no son del presidente, que ahí están, que sucedieron y que ya le amolaron el sexenio prácticamente", expresó.

"Ya no veo cómo sale; si no hubiera caído el precio del petróleo probablemente hasta el sexto año hubiera una reacción económica".

Fox dijo que el caso Ayotzinapa no es culpa de Peña, pero sí le corresponde dar una solución.

En el caso de la Casa Blanca de su esposa, pidió darle el voto de confianza de que ella pagó hasta que no se le demuestre lo contrario.

-¿Qué mensaje le envía al Presidente?, se le preguntó.

"Un saludo afectuoso, que tenga fortaleza, que las cosas van a salir bien, que no se acaba el mundo por lo que está pasando, que hay un futuro para México y él tiene que encabezar ese futuro", expresó.

Señaló que Peña Nieto debe reconocer las circunstancias en las que se encuentra y en base a ello, diseñar una solución.

"Debemos movernos del tema de energía a tecnología, de innovación; movernos de corrupción a transparencia garantizada, a rendición de cuentas garantizada; movernos de la diversidad y dispersión de partidos políticos a la concentración en un proyecto nacional y esa es tarea de él, ya lo hizo con el pacto, tiene que buscar una reunión de esfuerzos", indicó.

Cuestionan parlamentarios europeos versión oficial de Ayotzinapa

Parlamentarios de la Unión Europea (UE) exigieron a diputados y senadores mexicanos ponerse del lado de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, cuestionaron la versión oficial –que defendieron los legisladores del PRI– y advirtieron que están ‘‘conmocionados’’ con el elevado número de desapariciones forzadas que ocurren en México cada día, ‘‘toda vez que ello no es propio de un país democrático, sino de una dictadura’’.

Durante la discusión del tema de derechos humanos, dentro de los trabajos de la comisión interparlamentaria mixta Unión Europea-México, que ayer se inauguró en el Senado, los siete eurodiputados que intervinieron refutaron los argumentos de los senadores priístas Omar Fayad y Blanca Alcalá, quienes insistieron en que el gobierno mexicano ha actuado ‘‘con celeridad’’ en este ‘‘lamentable y vergonzoso caso’’ .

Fayad, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, insistió ante los legisladores europeos en que es ‘‘una de las investigaciones más rápidas y exhaustivas de las que se han hecho en el mundo sobre desapariciones forzadas. En México, el caso está prácticamente resuelto’’, dijo, e insistió en que se trata de ‘‘hechos aislados’’.

Sostuvo también que los familiares no aceptan las conclusiones a que llegó la Procuraduría General de la república (PGR) porque ‘‘están manipulados’’. Los eurodiputados que intervinieron rechazaron esa versión.

Según otra nota del diario La Jornada, la italiana Pina Picieno respondió que los eurodiputados se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien les dijo que la investigación sigue abierta.

Agregó que quieren saber por qué el gobierno rechazó la tesis de los peritos argentinos. Refutó que el caso Iguala sea hecho aislado y señaló que tienen información de que en México ocurren 13 desapariciones forzadas al día, una cada hora con 13 minutos. ‘‘Al año, 15 mil 722; esto no se compara con la dictadura militar argentina, en la que se registraron 30 mil desaparecidos, y México es un país democrático, no una dictadura’’.

Agregó: ‘‘Hay 120 mil muertes relacionadas con el crimen organizado, decenas de miles de migrantes muertos; todo esto ha quedado en la impunidad’’.

Durante la inauguración del encuentro, la presidenta de la delegación europea, Teresa Jiménez Becerril, mencionó el tema Ayotzinapa y advirtió: ‘‘Tenemos que actuar y hacer lo que nos exigen nuestros ciudadanos, los cuales están hartos de leyes y de palabras y nos piden hechos palpables’’.

Resaltó que ‘‘en la mente y el corazón de los eurodiputados están presentes los padres de los muchachos desaparecidos, quienes se dirigen a nosotros y también al pueblo y a los gobernantes exigiendo la justicia que se merecen’’.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional Blanca Alcalá resaltó en la sesión vespertina las leyes que se han aprobado en el Congreso para resolver el problema de la violencia en el país. En respuesta, el alemán Thomás Mann expuso que se reunieron ya con los familiares de los estudiantes, quienes piden justicia. ‘‘No quieren excusas, quieren saber la verdad. Quieren que participen expertos extranjeros, porque no creen que los restos calcinados en el basurero de Cocula sean de sus hijos’’.

La italiana Giulia Moi dijo que reconocen que al Senado le animan buenos propósitos, ‘‘pero la realidad en las calles es otra y los ciudadanos nos dijeron que desconfían de la política del gobierno y sobre todo de la policía. La vida real es lo contrario a lo que nos han dicho ustedes’’.

A su vez, la eurodiputada Danuta Jazlowieck, de Polonia, prácticamente llamó insensibles a los legisladores mexicanos por el distanciamiento que mantienen con los padres de familia y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado

‘‘Me pregunto entonces, ¿cómo se comunican ustedes con la sociedad?, ¿cómo se organizan, si es que se organizan?, ¿a través de qué consultas sociales? ¿Cómo se comunican ustedes con las familias del caso Iguala, porque precisamente los más importante es exponer una comunicación mutua.’’

Entonces el legislador priísta Omar Fayad pidió que se exhibiera el video que la PGR ya dio a conocer con las conclusiones de la investigación sobre el caso Ayotzinapa, pero los euroeurodiputados no cambiaron de opinión.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?