• Sociedad

Solicita Defensoría cese a la segregación de internas en Centro de Reinserción Social de Tanivet

  • e-consulta
Organismo ha realizado cuatro inspecciones al Cereso en la semana

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó una medida cautelar a favor de seis internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tanivet segregadas de las demás internas desde el domingo 15 de febrero último y pidió que, con el cese al castigo impuesto, sean reincorporadas a sus actividades cotidianas.

El organismo defensor halló el domingo 15 de febrero a las internas VNMC, MPLR, MGR, ALC, EMM y ARC en malas condiciones, segregadas e incomunicadas, luego de un operativo realizado para obligarlas a abandonar las celdas donde se habían encerrado.

Además, la Defensoría solicitó atención inmediata a las necesidades más urgentes de las internas, así como que fueran trasladadas a dos celdas de la sección de visita conyugal para que estuvieran en mejores condiciones.

La Defensoría dictó este 19 de febrero una medida de protección en la que solicita al subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública, Baldemar Pérez Canseco, cese el castigo impuesto a las seis internas segregadas, toda vez que dicha subsecretaría no proporcionó documento que acredite la necesidad de esa sanción.

De acuerdo con un acta levantada el 18 de febrero por personal del organismo defensor, las seis internas coincidieron en manifestar que no les fue respetado su derecho de audiencia, ya que desconocían que haya sido iniciado en su contra un procedimiento ante el Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro de Reinserción Social de Tanivet.

Las seis afectadas manifestaron a la Defensoría que no fueron presentadas en ningún momento ante los integrantes del Consejo Técnico Interdisciplinario, y por ello desconocen la falta que les fue atribuida, así como la sanción que les haya sido impuesta, pues no les fue notificado nada al respecto.

Debido a lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos solicitó la adopción de la medida cautelar que consiste en que se giren instrucciones a quienes corresponda para que cese la sanción que les fue impuesta a las internas, lo que implica que las seis mujeres dejen de estar aisladas.

Asimismo, el organismo defensor pide que las y los servidores públicos del Cereso de Tanivet se abstengan de causar actos de molestia en contra de las internas, sus familias, domicilios, propiedades, posesiones, bienes y derechos.

La Defensoría otorgó un plazo de 24 hora para que la autoridad correspondiente acepte y de cumplimiento a la medida cautelar. El organismo continuará dando seguimiento a las medidas cautelares emitidas a favor de seis internas del Cereso de Tanivet.

El organismo sigue integrando el expediente de queja DDHPO/211/(01)/OAX/2015 por posibles violaciones a los derechos humanos de las internas, por lo cual la Defensoría realiza visitas constantes al Centro de Reinserción Social de Tanivet.

La Defensoría del Pueblo ha hecho al menos cuatro visitas al Cereso, en las que ha desarrollado diversas diligencias y recorridos como parte del proceso de integración del expediente de queja, para documentar si ocurrieron violaciones a los derechos humanos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?