• Seguridad

Juez otorga amparos a policías con procesos administrativos

  • Ángel García
Para ser reincorporados pese a sus faltas graves.

~~Oaxaca.- Los elementos de la policía estatal que cuentan en  su contra un proceso administrativo por conductas irregulares, han regresado a laborar a la institución luego de que un juez federal les otorgara un amparo.

De acuerdo a información obtenida por este medio, en los últimos meses la corporación ha iniciado trámites administrativos en contra de nueve elementos que cayeron en conductas que no corresponden a la de funcionarios públicos.

Los inculpados incurrieron en infracciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado y violaciones graves a los códigos de honor y justicia de las corporaciones de seguridad, con lo que se vulnera la credibilidad del órgano jurisdiccional, la confiabilidad de la policía y deja entrever desde que niveles podría estarse gestando la manipulación a la policía de Oaxaca.

Entre estos casos se encuentra el del comandante de la Policía Estatal que ingresó en estado de ebriedad a las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETE), donde realizó varios disparos de arma de fuego en contra de los estudiantes.

Este hecho se suscitó el pasado mes de noviembre del 2014, misma fecha en que le iniciaron trámites administrativos para darlo de baja de la corporación policiaca, sin embargo un juez federal le otorgó el amparo que obligó a las autoridades a reinstalarlo en su puesto nuevamente.

El juez federal que ha fallado a favor de los elementos en los nueve casos que se han presentado es Horacio Ortiz Gonzales, juez de Juzgado segundo de Distrito con sede en la entidad oaxaqueña.

Otro de los casos en los que el juez falló a favor de los elementos, es en el caso donde se les escapó un reo de alta peligrosidad cuando era trasladado a recibir atención médica.

Un tercer caso es el de dos elementos que alcoholizados agredieron a mordidas a policías municipales. Todos ellos continúan en las calles prestando servicios a la sociedad civil, sin que puedan ser removidos debido al amparo federal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?