• Municipios

Tehuantepec lleva a cabo plan emergente contra el dengue y chikungunya

  • e-consulta
En conjunto con la JS del Istmo.

~~Tehuantepec., Oaxaca.-Tras los múltiples reportes de casos de la fiebre conocida como Chikungunya en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el ayuntamiento municipal a través de la dirección de salud y en coordinación con la jurisdicción sanitaria del Istmo llevan a cabo acciones para disminuir la transmisión de esta enfermedad entre los tehuantepecanos.

El gobierno municipal que preside el licenciado Donovan Rito García ha intensificado las acciones tras establecer políticas públicas para luchar contra el mosco transmisor de la fiebre chikungunya que se ha propagado en el casco del municipio y ha afectado a buena parte de la población civil.

América Sosa Escarbán, directora de salud municipal explicó que estas acciones se llevan a cabo con esfuerzo conjunto del ayuntamiento, del sector salud, pero sobretodo de la ciudadanía a la que se le exhorta constantemente a seguir las medidas preventivas para no permitir que el mosco se reproduzca.

Las acciones de  este plan emergente, comenzaron este lunes 16 de febrero y finalizará el próximo 2 de marzo y consiste en la descacharrización de casas habitación, terrenos, locales, oficinas, etc.

Así también la abatización de los depósitos de agua y la fumigación de calles y avenidas de la ciudad, por lo que explicaron que abrir puertas y ventanas es la mejor forma de colaborar para que se pueda exterminar al mosco transmisor.

Estos recorridos, se realizan especialmente en las zonas detectadas como ‘focos rojos’, es decir, en donde se han presentado y reportado casos de fiebre chikungunya, ya que el mosco permanece en la zona y deja sus huevecillos en el agua limpia.

Entre los barrios que se han recorrido se encuentran: la colonia José López Portillo y el barrio Santa Cruz Tagolaba, también se encuentra contemplado el barrio Vixhana, Guichivere y la colonia Benito Juárez, por lo que exhortó a las ciudadanos permitir el acceso a los brigadistas.

Indicó que la campaña de abatización, se lleva a cabo con dos brigadas de 15 personas cada una, para cubrir el 100 por ciento de las zonas vulnerables, además que la participación de cada ciudadano es fundamental para erradicar el mosco transmisor.

Finalmente la autoridad municipal exhortó a la ciudadanía, a unirse al plan emergente, con acciones desde casa como el tapar los depósitos de agua, permitir la abatización y clorar los mismos,  abrir puertas y ventanas al momento que la unidad nebulizadora pase frente a su domicilio.

Entre otras medidas como clorar el agua de los floreros en los panteones o colocar las flores en arena húmeda, también colocar mosquiteros o pabellones para los niños pequeños y así poder erradicar la fiebre chikungunya.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?