• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 17 de febrero del 2015

  • Pablo Mejía
Frente frío No. 36 favorece potencial de lluvias, descenso de temperatura y vientos fuertes en el norte del país.

~~México.-  El frente frío No. 36 que se extiende sobre el noreste y norte del país, ocasionarán potencial de tormentas fuertes en Chihuahua y Sinaloa, y lluvias en Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz

Datos:
La masa de aire frío asociada, favorecerá temperaturas frías a muy frías en entidades del norte, noreste y centro del territorio nacional, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y de Durango, además de evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia el resto del litoral del Golfo de México durante el día además de oleaje de 3 a 4 metros de altura.

 
Entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará nubosidad con potencial de lluvias dispersas en Guerrero y Oaxaca.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Norte de Chihuahua y  Durango; potencial de heladas: Nuevo León.

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.


Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despajado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche; así como cálidas durante el día. Viento del noroeste y oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Probabilidad del 60% de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frías con nieblas en zonas montañosas, y cálidas durante el día. Vientos del suroeste en Guerrero y Oaxaca y del norte en Chiapas de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tabasco, con nieblas en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia el resto del litoral del Golfo de México durante el día.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Campeche. Temperaturas cálidas durante el día y templadas durante la mañana y noche, vientos de componente norte de 35 a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y de Durango. Temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, y templadas durante el día. Vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia menores a 25 mm en el Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y Querétaro, con nieblas en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.


Ciudad y Estado de México: Cielo  de medio nublado a nublado durante la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en el Estado de México. Temperatura mínima de 9 a 11°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Humaya, Sin., 26.6; Bacurato, Sin., 10.8; El Vergel, Chih., 6.6; La Curva, Sin., 4.8; Sinaloa de Leyva, Sin., 3.0; Villa Ahumada, Chih., 2.6; El Batán, Qro., 1.8 y Maguarichi, Chih., 1.8.


Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 35.4; Río Verde, S.L.P., 31.6; Puerto Ángel, Oax., 31.6; Mérida Aeropuerto Intl., Yuc.,  31.2; Acapulco, Gro., 31.1; Tamuín, S.L.P., 31.0; Soto La Marina, Tamps., 30.9; Villa Hermosa, Tab., 30.5; Coatzacoalcos, Ver., 30.0; Chetumal, Q. R., 29.7 y Tacubaya, D.F., 24.6.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Las Vigas de Ramírez, Ver., -3.0; Guanacevit, Dgo., -2.0; El Seco, Pue.,  -1.5; Tepetates, Hgo., -0.1; La Posta II, Ags., 0.0; Nevado de Toluca, Méx., 0.6 y Tacubaya, D. F., 9.1.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?