• Sociedad

Oaxaca ocupa el primer lugar en agresiones vs defensores de Derechos Humanos

  • Oscar Rodríguez
Así lo informaron organizaciones en la materia.

~~Oaxaca.- Organismos de Derechos Humanos, catalogaron a Oaxaca como el estado donde se reporta el mayor número de agresiones en contra de defensoras de Derechos Humanos comunitarios y periodistas independientes del país.

Las organizaciones no gubernamentales entre ellos la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, informa que desde el año 2010, y en base al Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, Oaxaca se coloca en primer lugar de ataques en contra de defensoras de derechos humanos a nivel nacional.

Precisan que entre el año 2012 y el 2014, se ha reportado un alza considerable en las denuncias.

Puntualizan que hace 2 años en el 2012, se identificaron 48 agresiones, en el 2013 fueron 122 y en el 2014 fueron 198, mientras que en lo que va del 2015 se han reportado 5 casos.

Denunciaron que a pesar de haberse expuesto los casos ante las autoridades de justicia nivel local y federal sigue persistiendo una falta de voluntad para garantizar el derecho y defensa de los defensores, principalmente comunitarios.

Advierten que cuando han acudido a las instancias públicas a nivel local y federal para exigir justicia por los casos han encontrado respuestas nulas, dilatorias o de desgaste.

Los organismos quejosos expresan su preocupación frente al grave incremento de los ataques contra mujeres que fungen como defensoras comunitarias y periodistas independientes en el estado de Oaxaca.

Precisan que las defensoras que han sufrido el mayor nivel de ataques en el 2014 han sido quienes protegen los derechos de las mujeres así como las defensoras que luchan a favor del derecho a la tierra y el territorio; dichos ataques se han dado en más de 60 por ciento de los casos contra defensoras que provienen y trabajan en contextos comunitarios

Identificar los autores de las agresiones no siempre es posible, dado que en numerosas ocasiones los ataques son anónimos, lo que explica que para 33 por ciento de los ataques, los autores sean desconocidos. Sin embargo, es particularmente grave que cuando las defensoras pudieron identificar a los autores, han sido en su mayoría autoridades: asimismo para 45 por ciento de los casos documentados, los autores de la agresión fueron formalmente identificados como autoridades (policías, militares, autoridades federales, estatales, municipales o comunitarias).

Urgieron que organismos internacionales en materia de derechos humanos revisen la delicada situación de vulnerabilidad que se padece en Oaxaca puesto que en la mayoría de los ataques se han identificado con un alto componente de género.

Exponen que cuentan con varios casos documentados en este sentido de difamaciones basada por estereotipos de género aludiendo a las prácticas sexuales o vida intima de la defensora, amenazas de violencia física y/o violación sexual contra las/os hijas/os de las defensoras así como amenazas y ataques contra la familia de la defensora.

Resaltan que más de la mitad de las defensoras agredidas; su organización, algunas/os integrantes de su organización o ellas mismas contaban con medidas de protección estatales, nacionales o internacionales en el momento de sufrir el ataque. Además de no ser implementadas y en lugar de mejorar su seguridad; en algunos casos, las medidas han sido utilizadas como método para hostigar e intimidar a las defensoras.

Asimismo, las defensoras han referido que, en vez de protegerlas, las autoridades que implementan dichas medidas se han vuelto nuevos agresores, aunado al hecho de la falta de coordinación en la implementación de las mismas.

Además de que denunciaron un alto grado de impunidad a favor de los agresores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?