• Sociedad

Hay rechazo hacia la primera etapa del Centro de Convenciones de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Por “desconocimiento” del proyecto.

~~Oaxaca.- Un grupo colonos de la zona del Cerro del Fortín, retiró las mallas que se habían colocado para el inicio de la primera etapa de construcción del nuevo centro cultural y de convenciones de Oaxaca, por que argumentaron tener poca información del proyecto.

También dijeron defender sus áreas verdes y se opusieron a la construcción de un mega estacionamiento dentro de su área de influencia.

Una de las representantes Odilia Sánchez, afirmó que los habitantes están a favor de defender el área verde y recreación que les pertenece y que fue donado por el presidente municipal Fernando Sada Solana, y en los últimos años ha sido conservado a través del tequio comunitario.

Sin embargo el sitio amenaza con ser demolido y arrasado por la construcción de un mega estacionamiento para el nuevo centro cultural y de convenciones.

Se quejaron de tener falta de información del proyecto por parte de las autoridades.

En el Centro Cultural y de Convenciones el Gobierno de Oaxaca tiene proyectado invertir cerca de 600 millones de pesos, y una primera etapa inicio con la construcción de un mega estacionamiento con capacidad para 600 vehículos.

El jueves autoridades estatales apoyado de notario público  y ecologistas certificaron que el proyecto de construcción de la obra de infraestructura no toca la zona núcleo de la reserva natural de carácter estatal denominada “Parque Estatal Cerro del Fortín”.

 El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Javier Portillo Vergara dijo que se ha realizado más de 50 reuniones de socialización del proyecto.

En tanto el Director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), Francisco Zorrilla Ruiz, explicó que el Proyecto cuenta con el Estudio de Manifestación de Impacto Ambiental.

 Asimismo el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento capitalino, Fausto Porras, señaló que la primera etapa de la obra cuenta con una licencia de construcción, apegada a  la normatividad aplicable.

La primera etapa de construcción del estacionamiento tendrá un costo de 190 millones de pesos, y la obra estará a cargo de la empresa TRENA de Guadalajara, Jalisco, que goza de prestigio nacional por realizar los estacionamientos más funcionales y sustentables en el país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?