• Seguridad

Mínima e insuficiente la respuesta del gobierno dicen policías paristas de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Rechazan ofrecimiento y exigen se atiendan sus demandas.

~~Oaxaca.- El grupo de policías inconformes que se encuentran en paro de hace 15 días, rechazó el aumento salarial anunciado por el gobierno de Oaxaca.

El líder de los policías estatales, Jeyco Pérez dijo que no aceptarán el incremento salarial y urgió se valide la contrapropuesta que hicieron válida mediante la mediación del Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert.

Sin embargo, el gobierno de Gabino Cué precisó que el aumento de 10 por ciento determinado al salario de los policías de todas las corporaciones, es ajeno al conflicto con la policía estatal.

Aunque el anuncio se dio un día después de que la Policía Federal intervino para recuperar el cuartel y de iniciar una mesa de negociación con los policías paristas, se precisó que "es una decisión ajena".

El incremento "no fue negociado con el grupo de policías amotinados", sino una determinación de Gabino Cué para fortalecer el trabajo de las corporaciones y reconocer a los elementos leales. Del grupo de policías amotinados, se precisa que "serán procesados de acuerdo con el deslinde de responsabilidades que en su oportunidad determine la autoridad ministerial".

En Oaxaca, unos 2 mil elementos de la Policía Estatal se encuentran atrincherados en el cuartel general y cumplieron este sábado 14 días en paro.

El viernes por la noche se acordó que la mediación del conflicto estaría a cargo de Arturo Peimbert, defensor de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?