• Seguridad

PGR obtiene formal prisión para “polleros” detenidos en Oaxaca

  • e-consulta
Transportaban a 63 extranjeros internados de manera ilegal al país.

~~Oaxaca.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Oaxaca, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito, auto de formal prisión contra cuatro personas.

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transportar extranjeros ilegales por el territorio nacional, así como por el delito de Cohecho, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Elementos de la Policía Estatal, remitieron ante el Fiscal de la Federación a cuatro personas de origen mexicano, luego de que rescataron a 63 migrantes en una carretera de terracería, que conduce de San Miguel Quetzaltepec a San Lucas Camotlán, Oaxaca, a la altura del paraje "La Cascada". Los extranjeros viajaban en condiciones de hacinamiento, en una camioneta tipo Super Dutti cerrada, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente, en la camioneta viajaban 37 guatemaltecos, 20 salvadoreños, cuatro hondureños y dos ecuatorianos. Los migrantes manifestaron que habían pagado, sin precisar el monto, para ser transportados por territorio nacional de manera ilegal.

Los efectivos de la policía estatal manifestaron que los detenidos les ofrecieron la cantidad de 10 mil pesos, a cambio de que les permitieran continuar el recorrido.

Por estos hechos, el Representante Social de la Federación ejercitó acción penal, consignandolos ante el Juzgado respectivo por la posible comisión de los delitos de Violación a la Ley de Migración y Cohecho.

Los inculpados enfrentan su proceso recluidos en la Penitenciaría Central del Estado en Ixcotel y en el Centro Internamiento de Tanivet, Oaxaca a disposición del Juez correspondiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?