• Seguridad

Anuncian despido de 400 policías paristas en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
El gobierno asegura que se ha aumentados el sueldo de los uniformados a 8 mil 400 pesos.

~~Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca anunció que aplicaría sanciones penales y despidos contra unos 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva, que se mantienen en paro y amotinados en su cuartel desde hace 10 días.

Las autoridades advierten que no puede suspenderse, ni condicionarse la prestación de labores de seguridad, y por ello se ha tomado la determinación de dar de baja de la corporación a 400 elementos por agitadores, además de iniciar procesos penales contra los uniformados.

Se precisó que no cobrarán la primera quincena de febrero.

De la misma forma hubo un exhorto al resto de los elementos en paro para que a la brevedad se reincorporen a su centro laboral.

El gobierno de Oaxaca advierte que ha cumplido con dar respuesta a las demandas de los uniformados.

Tanto en materia salarial, donde se ha elevado el ingreso hasta 8 mil 500 pesos y se ha mejorado sus condiciones generales de trabajo, además de que se cumplido con el pago de viáticos retenidos, mismos que fueron sujeto de un incremento.

Además se mejorado la entrega de equipo, uniformes (botas) y patrullas a cada uno de los elementos en las partidas y en las áreas de trabajo generales.

Los policías estatales se inconformaron y paralizaron sus labores desde hace 10 días porque 18 elementos de tal corporación fueron sujetos de sanciones por la comisión de orden luego de haberse insubordinado y manifestado de manera violenta en la comparecencia del secretario de seguridad Pública Alberto Esteva, quien recientemente presentó su renuncia al cargo, siendo relevado por el Comisionado de la Policía Estatal Víctor Alonso Altamirano.

Los policías argumentan que no han existido cumplimiento a sus peticiones de orden salarial y urgen que se reforma le ley de jubilaciones. Y para ello han realizado hasta marchas callejeras.

RESPUESTAS

En las mesas de diálogo con los policías paristas, además de pagarse 3 millones de pesos en viáticos retenidos, se liberaron un millón 300 mil para útiles escolares para hijos de policías y se ofreció un incremento del 40 por ciento en los montos por alimentación que era antes de 750 pesos a mil 40 pesos. Además de que se mejoró el salario a 8 mil 500 pesos.

REGRESAN A LABORAR PARTE DE LOS POLICIAS EN PARO.

Sin embargo y luego del amague que hizo el gobierno de Oaxaca de despedir a los uniformados en paro, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que regresaron a sus labores un total de 15 de 16 sectores de vigilancia y patrullaje.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que mediante la conjugación de esfuerzos entre los órdenes de gobierno, se restablecieron los servicios de inspección y vigilancia en la capital e interior de la entidad.

El encargado de la SSPO, Víctor Alonso Altamirano, señaló que la Policía Estatal y Policía Vial se coordinan para las labores de disuasión y prevención del delito, con integrantes de las fuerzas federales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por conducto de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

“En cada una de las comandancias regionales de la Policía Estatal los uniformados conjugan sus patrullajes con policías municipales, ya que 15 de los 16 comandantes de los sectores de seguridad regional se reintegraron hoy a las labores de prevención y vigilancia, junto con aproximadamente mil 500 policías estatales que retornaron a sus servicios en la entidad, lo que representa el 50 por ciento de las fuerzas de seguridad de la SSPO”, indicó.

Alonso Altamirano destacó que la Policía Estatal se ha sumado a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de la capital oaxaqueña y las regiones de la Cuenca, Istmo, Costa y Mixteca, en concurso de esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y PGJE.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?