• Regiones

Sensibilizan a estudiantes de secundaria sobre riesgos de la “Imprudencia sexual”

  • e-consulta
Con una representación teatral sobre el tema.

Tehuantepec, Oax.- Con la representación de la obra teatral “Imprudencia sexual”, escenificada por el Grupo de Teatro Niza Cubi que dirige el maestro Víctor Castán, el Gobierno municipal de Tehuantepec promueve entre estudiantes de secundaria la cultura de la prevención del VIH-Sida, así como de otras enfermedades de transmisión sexual y los embarazos tempranos.

El llamado mal del siglo, que contrario a lo que se cree tiene mayor incidencia en personas heterosexuales, coloca al Istmo de Tehuantepec como la segunda región con más casos en el estado de Oaxaca, y sobre todo en la población más joven, de acuerdo con estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria número 2, en esta zona.

Y aunque Tehuantepec no se encuentra entre los municipios más afectados, pues la institución sanitaria dependiente de la Secretaría de Salud señala que la mayoría de los casos de VIH-Sida se concentran en Juchitán, Salina Cruz y Matías Romero, es necesario reforzar la prevención para abatir en todo lo posible el número de contagios.

Así lo considera el presidente municipal Donovan Rito García, por lo que en coordinación con el grupo teatral Niza Cubi se lleva a cabo un programa de representaciones a las que asisten las escuelas secundarias a fin de conocer a través del arte teatral los riesgos de la “Imprudencia sexual”, que es como se titula la obra.

Entre los riesgos de la imprudencia sexual se encuentran los embarazos a temprana edad, las probabilidades de un aborto o de contraer enfermedades venéreas, entre las cuales figura el sida.

El objetivo de este programa es crear conciencia en los jóvenes para que crezcan sanos y llegado el momento de la actividad sexual cuenten con información valiosa para evitar cualquiera de los riegos de la sexualidad “imprudente”.

De esta forma, el presidente municipal y su cabildo fomentan por un lado el gusto por el arte escénico y por otro la concientización y sensibilización para el ejercicio responsable de la sexualidad entre los jóvenes.

Entre las escuelas que han asistido a las representaciones teatrales se encuentran la Escuela Secundaria General “Cocijoeza”, la Escuela Secundaria Técnica número 35 y la Secundaria Miguel Hidalgo. El objetivo es que acudan todas las secundarias que sean posibles.

Los personajes de “Imprudencia sexual” son: Julián Humberto Cruz Castillo quien personifica a Alberto; Elsa Gladis Cruz Ríos en el papel de Clara; Francisco Morales Molina como Fernando; Amairani Gallegos Hernández en el papel de Luisa, y Balbina Salinas Espinosa quien personifica a Luisa. Todos bajo la dirección del maestro Víctor Castán y se llevan a cabo en su casa-teatro del barrio Jalisco.

El maestro Víctor Castán dijo a los jóvenes “esta obra está hecha pensando en ustedes, en los problemas que están sucediendo día a día” agradeció el apoyo del presidente municipal Donovan Rito por preocuparse y ocuparse implementando acciones de prevención a través de un proyecto escénico y cultural que permite la interacción directa de los adolescentes y jóvenes con la realidad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?