• Nación

Desviaron hermano y primo de Aguirre 287 mdp en Guerrero

  • e-consulta
La PGR montó un operativo para detener a ex funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre que usaron una red para malversar recursos públicos.

Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, fue detenido con otros presuntos cómplices por disponer de forma ilegal de recursos del erario —federales y estatales— por más de 287 millones de pesos.

Los detenidos, entre los que está su primo-hermano Luis Ángel Aguirre Pérez, así como gente cercana durante su administración, ingresaron anoche al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, entre los inculpados también están Pablo Ignacio Hughes, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta, ex funcionarios que laboraron durante la administración del ex mandatario y se dedicaron a la realización de obras. Todos ellos son parientes de Víctor Hughes, el subsecretario de Finanzas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención de los familiares del ex gobernador de Guerrero la realizaron fuerzas federales en operativos efectuados ayer en Chilpancingo.

“Elementos de la Policía Federal en coordinación con la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia del estado de Guerrero”, leyó en un comunicado Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal.

También fueron capturados Luis Ángel Aguirre Pérez, Pablo Ignacio Hughes, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta y otras personas por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita con relación a los siguientes hechos”, explicó Zerón de Lucio.

Son acusados del delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos.

Detalló —al leer el comunicado oficial— que las personas detenidas, entre las cuales hay servidores públicos del estado de Guerrero sin tener vínculo operativo o razón social con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero, recibieron durante los ejercicios de 2012 a 2014 recursos provenientes del erario local y federal en sus cuentas bancarias personales.

“Se detectó que familiares de los ex servidores públicos relacionados con estas operaciones ilegales fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas a través de los cuales operaba el desvío de recursos”, detallaron en la Procuraduría General de la República.

Según otra nota del diario La Jornada, Carlos Mateo Aguirre, ingeniero de profesión, ocupó cargos de importancia en el gobierno de Ángel Aguirre. Se desempeñó como coordinador del Ejecutivo estatal y coordinador ejecutivo de asesores.

En Guerrero, además de tener en sus manos la responsabilidad de impulsar el desarrollo inmobiliario de zonas de alta plusvalía en Acapulco, como Punta Diamante, se mencionó que él fue quien ordenó el desalojo violento de la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, en el cual dos normalistas de Ayotzinapa fueron abatidos a tiros por policías estatales.

En 2013 fue designado delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, cargo del que fue removido en 2014.

Luis Ángel Aguirre, en tanto, se convirtió en el enlace entre su primo Ernesto Aguirre Gutiérrez –quien fungía como coordinador de proyectos estratégicos del gobierno de Ángel Aguirre Rivero– y grupos empresariales en esa entidad, indicaron fuentes del gobierno federal.

Al dar a conocer las detenciones, Zerón de Lucio mencionó que los recursos provienen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo de Estatal de Seguridad Pública y de la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria del Estado de Guerrero.

“El monto de los recursos hasta hoy detectados fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, a través de las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio”, describió Zerón de Lucio según la nota de El Universal.

En el portal de Transparencia del gobierno federal se enlistan más de 12 de convenios que la empresa Comercializadora 2003 SA de CV, realizó con el gobierno federal, entre ellos está el servicio de pinturas y remozamiento en el Centro Cultural y Deportivo de Acapulco, por un monto de 100 mil pesos realizado en 2010, así como el servicio de rehabilitación y mantenimiento de obra civil y electrónica en la Central Termoeléctrica presidente Plutarco Elías Calles, por un monto de 28 millones 62 mil 540 pesos, contrato celebrado el pasado 22 de mayo de 2014.

En el estado de Guerrero, uno de los contratos que realizó es la modernización y ampliación del camino Igualapa-Chilixtlahuaca-Zitlaltepec-Alacatlatzala, en los municipios de Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte, por un monto de 17 millones 987 mil 70 pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?