• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 12 de febrero del 2015

  • e-consulta
El frente frío No. 35 se extiende desde los Grandes Lagos EUA., hasta la zona fronteriza del norte y noreste de México.

~~México.- Frente Frío No. 35 y la Sexta Tormenta Invernal de la temporada afectarán al país.


Datos:
La sexta tormenta invernal se localizará al norte de Sonora, aunado al abundante flujo de humedad del Océano Pacífico, mantendrán el potencial para la caída de agua nieve ó nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, además se esperan vientos de hasta 60 km/h en el noroeste del país y Golfo de California.

 
El sistema frontal No. 35 se extenderá desde el noreste de Estados Unidos hasta el norte de Veracruz y se internará sobre el norte de México, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generando el potencial de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas, así como ligeras en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.


El aire frío asociado provocará un descenso en la temperatura sobre estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como evento de “Norte” de 50 km/h sobre el Litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. La interacción de la masa de aire frío polar con la entrada de humedad del Océano Pacífico incrementarán a partir de la noche del jueves y primeras horas del viernes el potencial para la caída de agua nieve ó nieve en zonas montañosas con altitudes superiores a los 3500 msnm del noreste, oriente y centro del país.

 
Entrada de humedad del Pacífico, provocará lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.


Temperaturas -5 a 0°C con potencial de nevadas: zonas montañosas con altitudes superiores a 3500 metros en Veracruz y  Puebla; con heladas: Zacatecas y Aguascalientes.


Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

 

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el mar de Cortés.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas frescas por la mañana y noche; y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad del 60% de lluvia fuerte en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca. Temperaturas frías en zonas montañosas, y cálidas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado acompañada de nieblas en zonas montañosas y 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Vientos del norte de hasta 50 km/h en el Litoral del Golfo de México. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo y Campeche. Temperaturas calurosas durante el día y vientos del norte y noreste de 30 a 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, y templadas durante el día. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve por la noche en el norte de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Puebla y Tlaxcala, y menores a 25 mm en Morelos, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas durante el día, probabilidad de la caída de agua nieve o nieve en zonas montañosas por arriba de los 3500 msnm. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas.


Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 4 a 6°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 21 a 23°C. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Tanchinol, Hgo., 13.6; Mariposa Monarca, Mich., 4.0; Zacatepec, Mor., 2.0 y El hospital, Méx., 1.0.


Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 33.0; Ixtepec, Oax., 31.0; Tuxtla Gutierrez, Chis., 30.0; Huatulco, Oax., 29.0; Tijuana, BC., 28.0; Acapulco, Gro., 27.0; Ciudad Victoria, Tamps., 26.0; Colima, Col., 25.0; Campeche, Camp., 24.0 y Tacubaya, DF., 23.2.


Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -9.0; El Seco, Pue., -5.9; Emiliano Zapata, Coah., -5.4; José Antonio Alzate, Méx., -4.0; Temosachic, Chih., -4.0; Sabanillas, SLP., -2.2; La Ascensión, NL., -2.0; Tepetates, Hgo., -1.9; Yécora, Son., -1.0; La Posta, Ags., 0.0 y  Tacubaya, DF., 9.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?