• Congreso

Suspenden comparecencias por actitud violenta de diputado priista

  • e-consulta
La instrucción se giró luego de la agresión que sufrieron funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

~~Oaxaca.- Al violentarse la civilidad y respeto que debe permear en las Instalaciones del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura Estatal,   Félix Antonio Serrano Toledo, informó que por acuerdo de ese órgano de gobierno se  determinó la suspensión de las comparecencias restantes al calendario programado para la glosa del IV Informe de Gobierno de Gabino Cué.

 

Serrano Toledo precisó que dicha instrucción se giró luego  de la agresión que sufrieron funcionarios  de la Secretaría de  Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), por parte de un legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Legisladores y legisladores de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) condenaron los hechos suscitados.

 

“En el recinto debemos guardar compostura. Los diputados y diputadas somos ejemplo de madurez y civilidad, no podemos permitir que nuestros homólogos hagan lo contrario. Por ello reprochamos la conducta del diputado del Revolucionario Institucional  que con su actitud denigra el quehacer e imagen de quienes conformamos este poder”, dijeron.

 

También dio a conocer que la reanudación de la Glosa se efectuará una vez que se generen las condiciones necesarias para los comparecientes, acompañantes y público asistente.

 

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional Antonia Natividad Díaz Jiménez condenó los hechos y pidió respeto a  la libre manifestación de ideas, ya que se rompió la legalidad del Recinto Legislativo.


Asimismo, indicó que si no existen garantías de diálogo sin violencia, no se pueden restablecer las actividades del Poder Legislativo, al tiempo que reprobó la intolerancia y actitud fascista de las y los diputados priistas.

 

Afirmó que esas agresiones violentaron la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos de los comparecientes, en este contexto pidió que prevalezca   la tolerancia como virtud esencial de la democracia. “Cuando esta virtud se rompe se incurre en un escenario antidemocrático”.

 

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, lamentó los hechos y dijo que en nada abonan al clima de civilidad que debe privar en el Congreso del Estado.


"Son lamentables estas actitudes de los diputados del PRI, violentan el Congreso y por esto se ha decidido suspender las comparecencias hasta que exista el clima de seguridad que debe privar en un órgano como éste".


La representante popular  integrante de la Comisión Permanente de Turismo Vilma Cortes reprobó este tipo de actitudes por parte de los diputados del PRI, “los legisladores debemos ser ejemplo para la ciudadanía, debe prevalecer el diálogo, los diputados –de la bancada del PRI- tuvieron su oportunidad de manifestar sus diferentes posturas e incluso necesidades en tribuna, sin embargo,  no lo hicieron”.


“La agresión física es algo inaceptable,  hoy es ante un funcionarios, después  puede ser ante las o los diputados y peor aún contra la ciudadanía”, agregó.


El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico Industrial, Comercial y Artesanal, Sergio Bello Guerra condenó las acciones que efectuó un diputado priista durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, manifestó que resulta incongruente que representantes del órgano legislativo exijan respeto a las normas violentando estas, por ello solicitó a Jucopo garantice las condiciones de seguridad, pues no es la primera vez que suceden este  tipo de arbitrariedades al interior del Congreso Estatal.


Así también, el Diputado independiente Jefte Méndez condenó la violencia y agresión, afirmó que estas no son las formas  para dirimir las diferencias políticas, agregó que para eso está la tribuna,  para manifestar las ideas  en un marco de respeto institucionalidad  y que las acciones violentas sólo demuestran la  falta de educación y frustraciones.


El diputado  El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, condenó los hechos ocurridos este día después de la comparecencia del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.


El diputado del PT conminó a los legisladores de la fracción parlamentaria del PRI a conducirse con civilidad y no recurrir a la violencia para mostrar su incapacidad deliberativa. "Repudiables las agresiones en contra del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, en política se puede disentir sin violentar.


Como integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, la diputada Alejandra García Morlan al respecto declaró: sabemos que no hay nada más importante que la Dignidad de la persona, por ello llamo a la institucionalidad y respeto, este tipo de acciones no pueden ni deben tolerarse.


Mientras no garanticemos condiciones de seguridad  y respeto hacia las y los titulares de las secretarías, no podremos continuar con las comparecencias. Confío en la auto reflexión y responsabilidad de las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura, debemos honrar la investidura mostrando civilidad política".


Cabe destacar que las comparecencias que se suspenden hasta nuevo aviso son: las del titular de Coplade, Gerardo Albino González, programada para este martes 10 de febrero a las 16 horas; la del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, dispuesta para este miércoles 11 de febrero a las 10:00 horas; así como la del titular de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro López Jarquín quien comparecería a las 16:00 horas, también de este 11 de febrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?