• Congreso

Demanda Sergio Bello desplegar estrategias eficientes para potenciar Industria Turística

  • e-consulta
Señaló el hecho de que en Oaxaca no se ha aplicado una política integral turística.

Oaxaca.- El diputado local Sergio Andrés Bello Guerra del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que es necesario fortalecer las estrategias para potenciar el turismo con un enfoque participativo, teniendo como premisa la capacidad turística y cultural que nuestro estado puede ofrecer al mundo.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, en el Congreso del Estado, el legislador panista cuestionó el trabajo realizado en el sector, destacó que a pesar de ser la industria más importante para el estado y la capital por generar los mayores ingresos, éste no se ha logrado consolidar.

Señaló el hecho de que en Oaxaca no se ha aplicado una política integral turística, “no vemos un esfuerzo importante, ni una ruta para hacer del turismo la principal actividad económica actual y del futuro”.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal en la Sexagésima Segunda Legislatura, inició su intervención exhibiendo el poco avance en materia de competitividad en el Estado, ocupando el lugar 31 de 32 entidades de acuerdo al índice de competitividad estatal 2014 del instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con la reciente participación de Oaxaca en la Feria Internacional de Turismo 2015, el también integrante de la comisión de Turismo, solicitó fueran informados los tratos comerciales que se firmaron en el evento, el presupuesto destinado a la promoción, así como la retribución económica que dejará a la entidad.

“Para que nuestro estado sea exitoso en materia turística, hoy se necesita mucho más que la promoción que hasta la fecha se le ha hecho a la entidad y sus regiones, en escenarios nacionales e internacionales con la finalidad de atraer visitantes” puntualizó.

El diputado manifestó que es prioritaria la creación de productos turísticos nuevos, atractivos y con un retorno de inversión que beneficie las y los oaxaqueños, además de consolidar las Rutas Turísticas convirtiéndolas en proyectos funcionales, rentables y generadores de economía.

En lo que respecta a la micro, pequeña y mediana empresa en el estado, Bello Guerra, exhortó al titular de la STyDE a generar programas integrales que permitan reducir la mortandad empresarial y potencializar su competitividad.

“Es precisó que se tracen ejes estratégicos que coincidan en un proyecto común, el turismo es una de las principales actividades económicas, por ello, es indispensable desplegar programas que impulsen el crecimiento de negocios que permitan generar fuentes de empleo dignos”, concretó.

Finalmente solicitó a José Zorrilla, se generen las condiciones para mantener en el sector hotelero un índice de ocupación estable, y no sólo por temporadas, fortaleciendo así la actividad hotelera y restaurantera de la entidad.

Ratificó el compromiso de las y los diputados del PAN para coadyuvar en el desarrollo económico y de Oaxaca, manifestó vigilarán responsablemente la construcción del Centro Cultural y de Convenciones para que el benefició sea para la sociedad en general y no para un grupo minoritario.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?