• Gobierno

SAGARPA incrementó apoyo a productores oaxaqueños de café en 2014

  • e-consulta
De 2013 a 2014 la inversión para el sector cafetalero pasó de 41 mdp a 108 mdp

~~Oaxaca.- En 2014 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destinó a la cafeticultura del estado de Oaxaca 108 millones de pesos, lo que representó 67 millones de pesos más que en 2013, informó el delegado de la dependencia, Manuel García Corpus.

En conferencia de prensa, el delegado expuso a los medios de comunicación la mecánica operativa del Programa Fomento a la Agricultura en específico al Componente PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café del presente ejercicio 2015, mismo que ha iniciado su registro de solicitudes en el Sistema Único de Registro de Información (SURI).

El funcionario federal expuso que los conceptos de apoyo son para infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados, adquisición de planta de café, incentivos económicos directos, acompañamiento técnico, actualización del padrón cafetalero, infraestructura y equipamiento, paquetes tecnológicos y estimación de cosechas.

Manuel García Corpus refirió que Procafé e Impulso Productivo al Café se aplicará en los 13 estados cafetaleros de la República mexicana, tales como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Tabasco.

“En Procafé e Impulso Productivo al Café, para el caso de los paquetes tecnológicos se apoyará a partir de media hectárea y por unidad, sin considerar fracciones. Los interesados preferentemente deben contar con registro en el Parón Nacional Cafetalero y haber comercializado su producción de café en el ciclo agrícola 2012-2013 ó 2013-2014”.

Aunado a ello destacó que también están abiertas las ventanillas del Componente de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (Idetec), mismas que cerrarán el 31 de marzo o hasta agotar la suficiencia presupuestal del componente, “Idetec tiene conceptos de apoyo para la aplicación de innovaciones tecnológicas de transferencia de tecnología, para estudios o proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico”.

Asimismo, Manuel García Corpus destacó que ya está abierto el proceso de selección de técnicos, los cuales serán evaluados por la Universidad Autónoma de Chapingo, “serán personas especializadas y capacitadas para que apoyen y brinden acompañamiento a los productores, de preferencia que sean originarios o vivan en las zonas cafetaleras o cuenten con arraigo y experiencia de asistencia técnica”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?