• Congreso

Urgen Diario de Debates y Gaceta Parlamentaria en Legislativo: @AdolfoToledo_

  • e-consulta
La Fracción del PRI propone mayor transparencia en el Congreso del Estado; urgen a Comisiones Unidas dictaminar sobre el tema.

~~Oaxaca.- El diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Adolfo Toledo Infanzón, destacó la urgencia y necesidad de que el Poder Legislativo cuente con una Gaceta Parlamentaria y un Diario de los debates, “pues sus sistemas de información y apoyo legislativos son obsoletos”.


Por ello, detalló que hace más de dos meses, la Fracción Parlamentario del PRI presentó la iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca, con el propósito de que se pueda crear y poner en marcha la Gaceta Parlamentaria y el Diario de los Debates.

Por ello, Toledo Infanzón urgió a los presidentes de las Comisiones Unidas de Honor y Justicia y Régimen Parlamentario a dictaminar lo más pronto posible sobre este tema porque “el Congreso de nuestro Estado requiere de una modernización urgente en su sistema de transparencia y acceso a la información”.

“Como legislador oaxaqueño estoy a favor de los parlamentos abiertos, accesibles y transparentes, convencido que la actual coyuntura de consenso político debe ser partida para contar con una Gaceta Parlamentaria para que la información legislativa sea pública, con versiones estenográficas que den cuenta y transparencia de lo que en el Poder Legislativo acontece y un Diario de los Debates donde la máxima de publicidad y acceso de información se haga patente”, recalcó el legislador priista.

De igual forma, su homologa, la diputada María Luisa Matus Fuentes consideró que en Oaxaca, a pesar de tener el compromiso por impulsar mejores prácticas de transparencia, accesibilidad y publicidad, éste no necesariamente se ha expresado en una mejora del marco jurídico del Legislativo y que existen graves desfases en la dinámica interna del parlamento local.

 “La precariedad y la falta de profesionalización de los servicios de apoyo lleva a que la función legislativa se desarrolle de manera improvisada, carente de técnica y con poco conocimiento sobre las materias a legislar” agregó Matus Fuentes

Así mismo, ambos legisladores priistas realizaron un llamado a las Comisiones Permanentes en el Congreso del Estado para que se discutan la iniciativa y se realice el dictamen correspondiente.

“En Oaxaca tenemos el reto de modernizar los procedimientos parlamentarios y mejorar las funciones legislativas para hacerlas acordes a las circunstancias actuales y con miras a consolidar los parlamentos abiertos. Hacer accesible la información legislativa a la sociedad, debe ser una obligación colectiva”, recalcaron los diputados del grupo parlamentaria del PRI.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?