• Municipios

Recula Saúl Vicente Vázquez; cancela marcha hacia la capital

  • e-consulta
Pero insiste en que las empresas eólicas no deben evadir leyes y condicionar

~~Juchitán, Oaxaca.- En la histórica explanada del palacio municipal el edil juchiteco acompañado de su cabildo y del pueblo que lo respalda en el ejercicio de su gobierno, consideró como un triunfo  la decisión de última hora de la consejería jurídica del gobierno del estado para la publicación de su Ley de Ingresos 2015 aprobada en diciembre pasado por el Congreso local.

     Después de la determinación del órgano autónomo integrado por regidores y regidores que conforman el ayuntamiento juchiteco de movilizarse y hacer respetar su autonomía municipal consagrada en la Constitución de la república, este mismo cuerpo colegiado decidió decretar una tregua para revisar la publicación que se hizo de su ley de hacienda municipal.

  Con el respaldo de las diversas expresiones políticas, sectores de la ciudadanía y de la base trabajadora agrupada en distintos gremios sindicales el edil zapoteca Saúl Vicente Vázquez denunció el contubernio de algunos diputados de la LXII Legislatura local de hacerle favores a las empresas eólicas contrario a su obligaciones de legislar en favor del pueblo que los eligió.

    Rememorando los tiempos en que el pueblo juchiteco organizado defendía su voluntad expresada en las urnas, de nueva cuenta y en torno a sus autoridades municipales electas democráticamente, la mañana del domingo 8 de febrero los diversos sectores de la comunidad juchiteca, acompañando a su edil demandaron ahora el respeto a la autonomía municipal.

     “Febrero registra importantes hechos históricos para el país y nuestra ciudad, como el aniversario de la constitución política, la firma de los acuerdos de San Andrés, Chiapas, el día internacional de las lenguas indígenas, y la represión y muerte de jóvenes estudiantes el 22 de febrero de 1977, como marco de nuestra lucha”, expreso el edil juchiteco.

     “Hoy hacemos una pausa, pero seguiremos en la lucha ante los juzgados, la Suprema Corte de Justicia y de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos” refirió al exhortar a los jueces a que no se dejan comprar por estas empresas y defiendan los derechos del pueblo y la razón que le asiste para recibir los beneficios que por vía de impuestos se deben recibir.

     Respaldando la decisión de sus autoridades ante la negativa de las eólicas a cumplir sus impuestos, los juchitecos y juchitecas con su presencia refrendaron la disponibilidad en esta lucha que no termina con la sola publicación del texto de Ley de Ingresos, al insistirse en que los pagos que las empresas hacen en otras partes del mundo se deben de pagar aquí también.

     Vicente Vázquez, dirigió su mensaje no solamente a los juchitecos, sino también a otros ayuntamientos de la región cuyos proyectos de ley no han sido publicados aún ante la presión de las eólicas para imponer sus condiciones, y que mediante mínimos apoyos pretenden evadir su responsabilidad fiscal, vulnerando sus autonomías.

    Con la publicación oficial del decreto número 702, mediante el cual se manda imprimir, circular y darle el debido cumplimiento, el presidente juchiteco sostuvo que cualquier proyecto que pretenda ocupar nuestros recursos naturales y el territorio deberá sujetarse al proceso de consulta que el propio cabildo ha adoptado conforme al convenio 169 de la OIT.


     Entre los acuerdos tomados por el órgano colegiado municipal destaca también el agradecer a las personas, instituciones, organizaciones políticas y sociales, así como a los municipios de Oaxaca su comprensión y solidaridad con el municipio juchiteco; al mismo tiempo que se solicitará una reunión con el ejecutivo estatal para exponer la situación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679