• Educación

La ANPF Oaxaca exige se apliquen descuentos a maestros paristas

  • Oscar Rodríguez
Cada paro es un acto criminal en contra de la educación de los niños y niñas de Oaxaca.

~~Oaxaca.- Padres de familia de Oaxaca anunciaron que enviará una carta de queja al secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chayffet Chemor, para demandar se haga valer un descuento salarial a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han incurrido en nuevos paros de labores injustificados.

En tanto unos 81 mil docentes de la sección 22 de la CNTE, realizarán un  nuevo paro de labores  injustificado de 72 horas, que dejará sin clases a más de un millón 300 mil alumnos que asisten a unos 13 mil 500 escuelas en Oaxaca.

Los profesores pretenden exigir respuestas inmediatas a las demandas del autodenominado Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, entre las que destaca el desconocimiento de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el rechazo a la reforma educativa federal y a la federalización de su pago quincenal, además de exigir justicia y la aparición con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala Guerrero.

Los educadores tienen contemplado desde realizar una marcha en la Ciudad de México y protestas callejeras diversas en la capital oaxaqueña.

En tanto integrantes  de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), dijeron que se envió una carta de queja al titular de la SEP, para que se haga valer el descuento correspondiente contra los docentes de la CNTE que han incurrido en ausencias y paros injustificados.

Detallaron que tan solo en el 2015 que la nómina ya está a cargo de la federación los profesores de la CNTE se han ausentado a sus centros laborales unas 5 veces. Dos días durante el mes de enero y tres más en febrero.

La asociación criticó la actitud de los docentes, que una vez mas y sabiendas que les van a descontar han decido volver a parar de manera irresponsable las clases en prejuicio de la educación de miles de niñas y niños en edad escolar.

Por ello exigieron a la federación no se detenga y esta vez haga valer el descuento respectivo a los docentes por sus ausencia en las aulas.

Finalmente precisaron que en los últimos 26 años, la CNTE no ha cumplido con los 200 días de clase que marca el ciclo escolar, lo que ha representado un daño mortal y grave para la educación de las últimas generaciones de escolares que acuden a las escuelas públicas de Oaxaca, que reportan un nivel de aprovechamiento bajo y mediocre.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?