• Ciudad

Celebran el 42 aniversario del Observatorio Astronómico de Oaxaca

  • e-consulta
Júpiter, Venus, Orión y Andrómeda, protagonistas de la celebración

~~Oaxaca.- Con la presencia de niños, niñas y adultos de todas las edades se realizó este sábado la conmemoración del 42 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, en cuyo marco la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Cultura y Espectáculos realizó diversas actividades culturales y académicas en este espacio de divulgación científica.
 

Con la presencia de la Coordinadora de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Iziar Aretxaga, el Secretario de Desarrollo Humano, Leandro García Hernández aseguró que para el Ayuntamiento, es importante ofrecer a los oaxaqueños la posibilidad de ampliar sus conocimientos hacia la observación del cosmos y el universo.
 

En el marco del 42 aniversario del observatorio, los servidores públicos, acompañados del cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Rubén Vasconcelos Beltrán develaron una placa conmemorativa de la modernización del telescopio por el INAOE, a través de la gestiones del ayuntamiento capitalino.
 

Leandro García Hernández, afirmó que estos espacios sirven para cada unos de los ciudadanos de cada unos de los municipios  de Oaxaca, además de aquellos visitantes nacionales y extranjeros.

 
El funcionario municipal, agradeció al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) por la rehabilitación y modernización del sistema óptico del equipo telescópico del observatorio municipal, por lo que ahora permitirá que oaxaqueños puedan continuar observando el sistema solar.
 

Por su parte, la coordinadora de Astrofísica del INAOE, indicó que es importante estos espacios para el conocimiento científico. Respecto al trabajo coordinado de ese organismo con el ayuntamiento para el mantenimiento del telescopio en el observatorio, dijo, esto será una de la colaboración para desarrollar otras actividades.
 
El observatorio astronómico municipal fue inaugurado el 10 de febrero del 1973. Desde su fundación, hace 42 años, es un referente especial y espacial para los oaxaqueños, quienes así observan y comprenden la trascendencia de su existencia, en la Tierra y en el Cosmos.
 

Cuenta con tres telescopios: refractor estelar, coronoscopio, astrógrafo, que han permitido que habitantes de la población en general conocer el universo, maravillándolos con los eclipses, cometas, estrellas, y planetas, durante 42 años.
 

Desde las cuatro de la tarde, visitantes locales y extranjeros se dieron cita para ser parte de los festejos con la conferencia “Calendarios y Tiempos”, impartida por el director del observatorio Carlos Aguilar Jiménez, para luego continuar con el concierto musical  “Oaxaca Contemporáneo”.

 
Asimismo, los asistentes esperaron que cayera la noche, para realizar las observaciones telescópicas, siendo protagonistas los planetas Júpiter y Venus y las constelaciones Orión y Andrómeda.

 
Además de la participación del colectivo “Área DJ´S, Música Cósmica” y la impartición de talleres de Ciencias del Cosmos, y con la repartición, a los asistentes, del “pan cósmico” y “café lunar”, el Observatorio Astronómico Municipal celebró su 42 aniversario de existencia en la Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?