• Municipios

Ayuntamiento juchiteco marchará a Oaxaca el próximo domingo

  • e-consulta
Se exige a empresas eólicas saquen las manos del Congreso local y tengan la sensibilidad para cumplir sus obligaciones fiscales.

Oaxaca.- En conferencia de prensa y acompañado de su cabildo, el munícipe de Juchitán Saúl Vicente Vázquez ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer a la ciudadanía la decisión del ayuntamiento de movilizarse en una marcha-caminata hacia la ciudad de Oaxaca y exigir el respeto a su autonomía municipal mediante la publicación de la ley de ingresos 2015.

    En un comunicado leído por el edil juchiteco se precisó que en la página del diario oficial del Congreso local se publicaron los números de decretos por los cuales fueron aprobados por los legisladores distintas leyes de ingresos presentados de manera ordinaria, y entre las que se encuentra la que corresponde al municipio de Juchitán.   

     A pesar de que el pasado 19 de diciembre del 2014 el Congreso oaxaqueño aprobó esta ley que le permitirá al ayuntamiento conformar su hacienda municipal como lo dispone la constitución general, en el periódico oficial del gobierno del estado aún no aparece publicado el texto, ya que hasta el momento solo ha sido publicado el correspondiente al municipio de Oaxaca.

    Desde el punto de vista del ayuntamiento juchiteco subyace el interés de las empresas eólicas para evitar pagar los derechos tributarios a que están obligados y los cuales les fueron requeridos en el mes de noviembre del 2014 y que señalan las leyes de ingresos del 2014, 2013 y 2012, mismas que fueron presentadas y aprobadas durante la administración municipal anterior.

    “Las empresas eólicas evaden su responsabilidad social corporativa al influir en el Congreso local para impedir la publicación de nuestra ley de ingresos”, afirmo Vicente Vázquez al tener conocimiento que algunos diputados locales sostienen que deberían de derogarse todos los conceptos sobre impuestos a eólicos.

    Con el juicio de amparo tramitado ante el juzgado sexto de distrito, los empresarios eólicos sustentan su negativa de no pagar impuestos a la hacienda municipal por considerarlos inconstitucionales; ante esto, en sesión realizada el pasado el 29 de enero el cabildo acordó que de no publicarse la ley de ingresos de este municipio en el periódico oficial del estado, el día ocho de este mes iniciará su movilización hacia la capital oaxaqueña.

    Por conducto del edil juchiteco, el ayuntamiento ofreció disculpas a la ciudadanía por esta decisión que lleva el propósito de defender a la institución del municipio y los derechos de la comunidad a recibir vía impuestos los beneficios que perciben las empresas de acuerdo a lo que establece el tratado internacional de Nagoya.

     Al mismo tiempo, Vicente Vázquez convocó al pueblo juchiteco a participar en esta jornada de lucha en defensa de la autonomía municipal, la publicación de la ley de ingresos para 2015, y exigir a las empresas eólicas saquen las manos del Congreso local y tengan la sensibilidad para cumplir sus obligaciones fiscales de la forma como lo establecen las leyes de ingresos municipales en este municipio.

Cabe señalar que el edil juchiteco pidió disculpas a las comunidades por donde transitará la marcha, abundando que la misma será pacífica y de respeto, y que en ningún momento se propiciará el cierre de carreteras, porque tiene solo la finalidad de exigir respeto y pago al patrimonio de los pueblos indígenas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?