• Congreso

Se suma legislativo al fortalecimiento de la cultura en Oaxaca

  • e-consulta
Instrumentar política cultural incluyente: Bello Guerra

~~Oaxaca.- Durante la comparecencia de Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, Presidente de la Comisión Permanente en la materia señaló que desde la LXII Legislatura, “apoyaremos aquellas propuestas que fortalezcan la vida cultural de los oaxaqueños”.

El diputado Arellanes Caballero reconoció el esfuerzo del titular de Seculta, para promover la participación ciudadana, escuelas, universidades, asociaciones y fundaciones para sumar esfuerzos y proyectar la cultura oaxaqueña, y apoyar la creatividad de los pueblos en las diferentes regiones.

Asimismo, reiteró la importancia de compartir con el Consejo Ciudadano de Cultura, donde estén representados los diferentes segmentos artísticos y culturales, para “relanzar una estrategia de fortalecimiento y sustentabilidad de las fortalezas, aprovechando al máximo los recursos disponibles”.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, la diputada Vilma Martínez Cortés solicitó a Francisco Martínez Neri, que exija a sus colaboradores eficacia y eficiencia en sus funciones, “pueden hacerse mejor las cosas si todos asumen el compromiso con los oaxaqueños”. Y puntualizó, “cuenta con el respaldo de este Poder Legislativo para las gestiones y acciones que se requieran para cumplir con sus funciones”.

En tanto, la diputada Dulce Alejandra García Morlan y el diputado Sergio Andrés Bello Guerra de la Fracción Parlamentaria del PAN, subrayaron que Oaxaca posee una riqueza cultural, la cual se debe fomentar, reorientar las políticas públicas en la materia y fortalecer los programas de promoción del sector.

En ese sentido, la legisladora García Morlan preguntó al secretario las acciones que lleva a cabo para garantizar los accesos a la cultura en todas las regiones del Estado, así como las medidas a implementar para diversificar espacios de expresión cultural en todo el territorio oaxaqueño.

Consideró un acierto la creación de la Licenciatura en Gestión Cultural coordinada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, “ya contamos con 71 egresados como gestores culturales”.

El diputado Sergio Bello Guerra, dijo que es necesario fortalecer el programa de conservación del patrimonio inmobiliario histórico y artístico, además de generar una base de datos eficiente y metodología utilizada para determinar los inmuebles históricos y artísticos que existen en el Estado y los que deben ser conservados, para de esta forma tener un mejor aprovechamiento de los recursos.

Así como instrumentar una política cultural incluyente que promueva el acceso universal a la cultura y el arte de todas y todos los oaxaqueños, la consolidación del derecho a la cultura mediante el impulso a la participación ciudadana, el apoyo al quehacer de los creadores y la ampliación de la infraestructura cultural.

En voz de la Fracción Parlamentaria del PRI, la diputada Martha Alicia Escamilla León, celebró y reconoció el trabajo de Francisco Martínez Neri al frente de la secretaría, pues dijo que no ha sido fácil, dadas las limitaciones presupuestales, sin embargo, consideró que hay avances importantes, al asentar las bases para un política integral cultural.

La diputada integrante de la Comisión Permanente de Cultura, aseguró que es indispensable una mayor coordinación de los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal para preservar el patrimonio que tienen las y los oaxaqueños, “porque ha sido la falta de coordinación y la invasión de competencias algunas de las causas que inciden en la poca funcionalidad en ciertas áreas del Gobierno Estatal”.

“He visto que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico realiza en los hechos actividades culturales a las que se les da enfoque distinto al estrictamente cultural y en consecuencia tiene asignaciones presupuestales que no corresponden enteramente a sus funciones y se traduce en menos cabo a la Seculta”, precisó.

Oaxaca fortalece su riqueza cultural: Martínez Neri

Durante la comparecencia el Secretario de Seculta Francisco Martínez Neri señaló que la dependencia a su cargo ha dado respuesta a las necesidades que en materia cultural presenta la entidad, conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Dijo que “mediante el eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado, se promueve la asignación de recursos económicos a la comunidad creadora y colectiva artística. Estos programas tienen como objetivo responder a las demandas más frecuentes de la comunidad artística”.

Martínez Neri señaló que, en cuatro años se han fortalecido y consolidado las bases para que creadores artísticos accedan a programas y recursos para fortalecer sus emprendimientos culturales.

Por ello el Fortalecimiento Artístico y Cultural, otorgó 61 apoyos económicos en siete de ocho regiones del estado, se realizó el proyecto “Oaxaca Creativa, Tequio Cultural”, con la participación de 27 creadores.

Para la Licenciatura en Gestión Cultural, coordinada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se destinó una inversión de 818 mil 900 pesos, y egresaron 71 gestores culturales. Además se llevó a cabo la presencia de Oaxaca en Brasil, denominada “Oaxaca Mágico”, con una inversión de $135 mil pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?