• Congreso

PTEO o Ley Estatal de Educación polariza al Congreso de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Maestros anuncian un bloqueo para este jueves al recinto cameral estatal.

~~Oaxaca.- Los diputados locales de Oaxaca advirtieron que no permitirán que se apruebe una ley de educación a capricho de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, detalló que hay 7 iniciativas que sigue su análisis para integrarlas a un gran dictamen, que tendrán que ser presentado a la brevedad ante el pleno para que pueda ser aprobada por la mayoría de los representantes populares.

Reconoció que los tiempos jurídicos ya están muy adelantados y dejó claro que será en lo inmediato que se logre la armonización de la reforma federal en materia de educación, por que ya se advierte de una nueva controversia constitucional por parte de la Corte.

“Es una responsabilidad de esta legislatura local acatar la ley y lo vamos hacer sin presiones ni chantajes”.

El legislador negó que se vaya a valer algún protocolo de contención especial para evitar irrupciones violentas o vandálicas por parte de los docentes de la CNTE, que han anunciado que este jueves cercarán y se manifestarán en la sede legislativa para presionar a los diputados a fin de que no armonicen a nivel local la reforma educativa federal.

Abundó que aún cuando los profesores eviten que los diputados hagan su trabajo, no van a buscar alguna sede alterna para poder sesionar.

Antes Serrano Toledo, aceptó que parte de los retrasos en la discusión de la iniciativa de ley estatal de educación fueron generados por la negativa de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por construir consensos para elaborar y aprobar un dictamen conjunto con todo el quórum legal que se requiere.

Sin embargo, el coordinador parlamentario priista en la legislatura local Alejandro Avilés Álvarez, rechazó que haya sido por culpa de su bancada que se haya retrasado el dictamen de la ley que armonizará a nivel local la reforma educativa federal.

Y puntualizo, “lo que pasa es que nosotros no íbamos a tolerar que las fracciones del PAN y el PRD vulneren la constitución federal legislado una ley a modo de la CNTE”.

Abundó que los diputados no pueden estar sujetos ni a presiones ni chantajes de ningún grupo o gremio.

Dejando claro que la iniciativa de ley de educación que lleguen a votar los diputados priistas será la que más convenga a Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?