• Congreso

Fortalecer presupuesto de Protección Civil, exigen diputados del PRI

  • e-consulta
Los legisladores Carlos Ramos Aragón, Freddy Gil Pineda y Carlos Vera Vidal, reconocieron el trabajo del IEPC.

~~Oaxaca.- Ante las carencias que enfrenta la Coordinación Estatal de Protección Civil, diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII legislatura estatal, exigieron fortalecer los presupuestos e infraestructura de este organismo, tomando en cuenta que es el responsable de proteger y atender a la sociedad en caso de fenómenos naturales y de aquellos provocados por el ser humano.


Durante la comparecencia del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero, en el marco de la glosa del Cuarto Informe del Gobernador Gabino Cué, los legisladores del PRI, Carlos Ramos Aragón y Freddy Gil Pineda Gopar, así como el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Vera Vidal, reconocieron el esfuerzo que realiza esa institución para atender las diversas contingencias que sufre la sociedad oaxaqueña.


“Desafortunadamente, la ahora Coordinación no ha sido fortalecida en cuanto a sus presupuestos, por el contrario, han sufrido diminución, por eso, de manera muy clara lo decimos: nadie está obligado a lo imposible, entendemos bajo que circunstancias están trabajando, con esas carencias es muy difícil atender y alcanzar los objetivos en los 570 municipios de Oaxaca”, le dije el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Carlos Ramos Aragón.


Hizo un llamado tanto el titular del Poder Ejecutivo y a los legisladores oaxaqueños, principalmente a quienes integran la Comisión Permanente de Presupuesto, para que se puedan reasignar recursos a esta dependencia.


“Al igual que toda la sociedad, cualquiera de nosotros podría estar involucrado en una emergencia o desastre natural, por eso es necesario que todos unamos esfuerzos para favorecer la Coordinación Estatal de Protección Civil y pueda contar con mayores recursos que lleven al fortalecimiento de su infraestructura y equipamiento”, destacó.


Consideró necesario contar con una Coordinación de Protección Civil con presencia en las ocho regiones de Oaxaca y que no dependa de otras instituciones ya sean estatales, federales o municipales.


De igual forma, destacó los beneficios de la Nueva Ley de Protección Civil, la cual contempla el Fondo Estatal de Emergencias, tanto para acciones preventivas como para actividades de respuesta, por lo que dijo que este fondo no debe ser letra muerta. “No solo debe aparecer en la ley, sino que en los hechos se pueda contar con el recurso, mientras llegan los apoyos federales”.


Mientras tanto, el diputado Freddy Gil Pineda Gopar felicitó a quienes forman parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, sin embargo, les pidió mayor atención a las comunidades marginadas. “En este rubro es necesario mayor respaldo y considero que ustedes lo van a lograr.


Señaló que conjuntamente con los diputados de todos los partidos políticos, lucharán para que sean reasignados mayores recursos a esta dependencia y así pueda cumplir con la obligación que tiene encomendada.


Sin embargo, también fue crítico al señalar que desde hace más de dos años que no se ven cursos de capacitación a los municipios. “Es importante realizar los atlas en el estado, creemos que existe la voluntad, sabemos de su capacidad, por eso le pide a sus trabajadores que lo ayuden, porque usted solo, por más disposición que tenga, no va a poder hacer las cosas, es un asunto de conjuntar esfuerzos y criterios”.


Aseguro que como diputados, están dispuestos a dar la batalla para conseguir mayores presupuestos para seguir formando entre la sociedad una verdadera cultura de protección civil.


Mientras tanto, el diputado Sergio Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista, reconoció el trabajo que con poco presupuesto realiza esta dependencia, por lo tanto, también hizo un llamado a las autoridades estatales y al propio Congreso del Estado, para que juntos logren reasignar un presupuesto acorde a las necesidades de Oaxaca, tomando en cuenta que vivimos en una zona latamente sísmica y expuesta a los fenómenos meteorológicos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?