• Seguridad

Anuncia Alberto Esteva su retiro de la SSPO (Nota ampliada)

  • Ángel García
A través de su cuenta de Twitter.

~~Oaxaca.- A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Alberto Esteva Salinas, ha anunciado su retiro de la SSPO en aras de mejorar a la corporación.

Cita en su tweet: Agradezco al Gobernador @GabinoCue la oportunidad de Servir a Oaxaca SSPO me retiro con el animo de contribuir a q continúe su Mejoramiento.

En otro tweet indica, preservar la Seguridad de Los Oaxaqueñ@s y no poner en Riesgo la operación Policial es una acto responsable! Muchas gracias Gobernador GCM.

Hasta el momento el gobierno del estado no ha emitido una postura oficial.

Ha transcendió que Cornelio Figueroa Altamirano es el encargado temporal de las funciones policiales.

AMPLIACIÓN

~~Es de precisar que los policías que se encuentran en paro de labores, exigieron la renuncia del secretario, además exigen cumpla con lo que dijo Alberto Esteva Salinas ante los diputados, “los policías ganan 9 mil trescientos quincenales” cuando no ganan ni cuatro mil.

Además exigen la garantía de la jubilación y pensión a los uniformados, así como los apoyos alimentarios a las partidas.

Finalmente exigen el pago de quinquenios como todos los trabajadores del gobierno del estado.

~~CLAVES


Oscar Rodríguez


El mando fue cuestionado e increpado por los propios elementos de la Policía estatal en septiembre pasado de retener presuntamente el pago de viatico y por negarles la entrega de uniformes nuevos, armamento y patrullas para desempeñar en mejores condiciones su encomienda, lo que generó un paro general en la corporación, que se prolongó casi un mes.

Los uniformados para llamar la atención de sus carencias, se apoderaron de la sede del cuartel y del centro de control y comando C-4, donde opera el sistema de video vigilancia de la zona metropolitana.

Hace una semana al no existir cumplimiento a los acuerdos, los mismos elementos se insubordinaron e irrumpieron la sede de la Cámara de Diputados local, donde volvieron a increpar al mando

En respuesta un grupo de 18 elementos de la policía estatal fueron sancionados por la Comisión de Orden y Justicia de la corporación, lo que generó nuevas protestas de los elementos de seguridad.

A las 21:30 horas, a través de las redes sociales- en su cuenta de twitter - el propio mando dio a conocer su decisión de separarse del cargo como una decisión de responsabilidad para no ser causal de mayor conflicto.

Sin embargo el gobierno de Oaxaca dio a conocer que no era oficial la dimisión, por que no había un documento formal que genere estado

“Hasta el momento lo que difundió el twitter no es oficial. Aun cuando todo parece indicar que se trata de una decisión personal del mando e irrevocable”, afirmó el vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz.

 

~~Jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca acepta renuncia del titular de SSP

 


·         Designa como encargado de la SSP,  al Maestro Víctor Amado Alonso Altamirano, Comisionado de la Policía Estatal

·         Anuncia el Gobernador Gabino Cué reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

 

De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, aceptó con fecha de hoy 3 de febrero de 2015, la renuncia del Licenciado Alberto Esteva Salinas, al cargo de Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, que venía desempeñando desde el 31 de diciembre del 2013.

 

            El Gobierno de Oaxaca reconoce y agradece el desempeño de los servicios prestados al Estado de Oaxaca por el Licenciado Alberto Esteva Salinas, quien a lo largo de su desempeño como titular de la SSP, contribuyó a la modernización de la dependencia a su cargo, al tiempo de consolidar un nuevo modelo policial de proximidad ciudadana, además de lograr un significativo avance en materia de Mando Único Policial y fortalecimiento del Control de Confianza a nivel de mandos y personal de tropa.

​           

            Al aceptar su escrito de renuncia, el Jefe del Ejecutivo Estatal le externó al Licenciado Alberto Salinas, éxito en el desempeño de sus actividades profesionales que tienda a bien realizar.

 

            Con base en sus facultades constitucionales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo designó como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, al Maestro Víctor Amado Alonso Altamirano, quien actualmente se desempeña como Comisionado de la Policía Estatal.

 

            Anunció asimismo que a partir de este mes, se iniciará un proceso de reestructuración de la SSP, con el propósito de cumplir a cabalidad las metas, objetivos y estrategias que prevé el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre ellas, el fortalecimiento del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), no sólo en la Policía Estatal, sino en el ámbito de las Policías Municipales -como lo establece la normatividad de la materia-, así como el fortalecimiento de los procesos de innovación tecnológica orientados a la seguridad pública, además de la consolidación del equipamiento táctico, servicios de inteligencia y mejoramiento de la infraestructura policial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?