• Nación

Acusa Ebrard a Los Pinos de campaña de desprestigio

  • e-consulta
La comisión especial de la Cámara de Diputados pidió que se investiguen las presuntas irregularidades en la construcción de la línea 12 del

La campaña política para desprestigiarlo tiene su origen en la Presidencia de la República, acusó Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El objetivo, agregó, es que no alcance una candidatura de la izquierda como diputado federal.

Luego de acudir a la reunión de la Comisión para Línea 12 en la Cámara de Diputados, aseveró que se trata de un castigo político, porque se ha difundido que él fue quien distribuyó los documentos que evidenciaron el escándalo presidencial de la llamada "Casa Blanca".

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Ebrard criticó el Informe Semestral que este domingo aprobó la Comisión al considerar que no es sólido, pues está lleno de suposiciones y no está sustentado en argumentos técnicos.

"El documento impuesto por el PRI no representa un ejercicio serio de revisión y determinación de posibles responsabilidades", aseveró.

Y dijo que la Comisión se extralimitó en sus funciones, pues reabrió dolosamente asuntos que ya habían sido revisados por la Auditoría Superior de la Federación.

"Las observaciones de la Auditoría fueron debidamente solventadas y, sin embargo, en el informe se presentan como si estuvieran abiertas", señaló en un posicionamiento dirigido a la Comisión.

En el documento, añadió que la Comisión no se reunió mensualmente como se estableció en su acuerdo de creación y no solicitó la presencia de todos los involucrados en el caso.

"Llega al informe final sin que hubiera presentado de manera periódica informes de actividades, como se le ordenó en su acuerdo de creación y sin haber escuchado a todos los involucrados", señaló.

Ebrard estuvo rodeado por sus ex colaboradores Mario Delgado y Adrián Michel, así como por diputados de izquierda como Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, Carlos Reyes y Aleida Alavez, del PRD, entre otros.

Piden diputados investigar a Marcelo Ebrard

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las presuntas irregularidades en la construcción de la línea 12 del Metro confirmó su solicitud a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal de indagar y aplicar, si así procede, una “sanción ejemplar” al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien fue su jefe de Finanzas, el senador Mario Delgado (PRD), y al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En sus resolutivos, la comisión señala que no se trata de juzgar a los ex funcionarios, sino sólo de aportar indicios para que ambas procuradurías investiguen.

Mañana, el pleno de la Cámara de Diputados analizará este Informe Final semestral que contiene 11 recomendaciones; la mayoría, para el actual gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Según otra nota del diario La Jornada, la comisión aclaró que no se violaron las garantías de los ex funcionarios, porque ni “la Cámara de Diputados ni la comisión emiten actos privativos. No se priva de la libertad, de sus bienes ni de nada a Ebrard, Delgado ni Horcasitas. ¿Por qué habría de agotarse la garantía de audiencia? No existe la violación alegada”.

Tanto PRI como PAN rechazaron las observaciones de PRD y Movimiento Ciudadano. Aunque el sol azteca decidió respaldar la propuesta de José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez, respecto de no pedir “sanciones ejemplares” y no incluir nombres específicos, el vocero de la bancada, Carlos Reyes Gámiz, defendió a Ebrard.

La aprobación del documento ocurrió en una sesión atropellada a la que sin invitación se presentó Ebrard para reclamar su “derecho de audiencia”, como escribió en un papel. “El informe es un fraude”, expresó.

La reunión concluyó de manera abrupta entre golpes de seguidores del ex funcionario a unos diputados.

En momentos en que el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía “cedió” el micrófono a Marcelo Ebrard, un grupo de personas rodeó al priísta Fernando El Diablito de las Fuentes, que increpaba al ex funcionario. A golpes, el legislador fue retirado hacia la cocina adyacente al salón D de los cristales, donde sesionó la comisión. A su lado, el priísta Ricardo Fidel Pacheco sólo observó la escena.

El presidente de la comisión especial, Marco Antonio Calzada (PRI), exigió: “¡Ciérrenle el micrófono a la persona que está tratando de hacer uso de la palabra!”

Priístas y panistas aprobaron el contenido del texto, con excepción de Fernando Rodríguez Doval (PAN), quien se abstuvo porque el informe se entregó a los medios antes que a los legisladores.

Jorge Sotomayor (PAN) y Calzada declararon el informe aprobado en sus términos y el priísta exclamó: “¡se levanta la sesión!”.

Desde marzo del año pasado el PAN solicitó a la PGR investigar el caso

Desde el 13 de marzo del año pasado, la bancada del PAN en el Senado solicitó a la PGR indagar las presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro bajo la gestión de Marcelo Ebrard en la administración capitalina.

Según otra nota del periódico Excélsior, la petición se realizó a través de una carta dirigida al titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, que fue entregada por las senadoras Mariana Gómez del Campo y Pilar Ortega.

Fuentes de la dependencia explicaron que la simple solicitud por medio de la misiva no fue suficiente para iniciar una denuncia de hechos, ya que para investigar algún posible delito cometido en la construcción de esa obra es necesaria la denuncia formal, con elementos que integren un posible delito.

Se indicó que ante las versiones de irregularidades, algunas de las cuales ya está investigando la autoridad local, la PGR tampoco puede abrir una averiguación previa de oficio.

En la carta entregada por Gómez del Campo y Ortega se solicitó indagar la posible comisión de delitos, contemplados  en el Código Penal Federal, referentes a la obra civil de la Línea Dorada, así como uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido de servicio público.

También pidieron revisar los procesos de licitación, elaboración y ejecución del proyecto.

No obstante, luego de esto ningún legislador panista regresó para presentar una denuncia que llevara al inicio de un expediente de denuncia de hechos o de una averiguación previa formal.

Incluso, al entregar la carta, Gómez del Campo anunció la integración de una comisión en el Senado, que no fructificó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?