• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 2 de febrero del 2015

  • Pablo Mejía
Se prevé lluvias y nevadas en estados fronterizos del norte de México.

~~México.- La quinta tormenta invernal y el frente No. 33, favorecerán ambiente frío en el noroeste y norte del país.

Datos:
La Quinta Tormenta Invernal sobre el sur de Chihuahua, asociada con la  masa de aire frío del frente No. 33, provocarán potencial de nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Además de bajas temperaturas en el noroeste y norte del país, y potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en estas regiones.
 
El Frente frío No. 33, desde la región central de Veracruz, hasta el norte del país, y su masa de aire frío reforzará los efectos de la Quinta Tormenta Invernal sobre el norte de México, así como evento de “Norte” con vientos de hasta 90 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, provocará lluvias sobre el centro, sur y sureste del territorio nacional, con puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente del país y puntuales intensas en Jalisco y Nayarit.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:
Temperaturas menores a -5°C: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Baja California.

Temperaturas de -5 a 0°C con heladas: Zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. 

Temperaturas de 0 a 5°C con heladas: Zonas altas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 60% de lluvia fuerte en Sinaloa. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de hasta 40 km/h en Baja California, Sonora y Sinaloa.
 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. Probabilidad de 60% de lluvia fuerte a intensa en Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Chiapas con bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana y cálidas durante el día. “Norte” de 60 a 80 km/h y rachas mayores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte de 55 a 80 km/h con rachas mayores.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm  Temperaturas templadas a calurosas. Viento del norte de 30 a 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla. Probabilidad de 60% de lluvias fuertes a intensas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas frías en la mañana y noche en las partes altas. Vientos variables de hasta 30 km/h. Nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla y lluvias moderadas a fuertes. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas en el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, con lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 8 a 10°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 21 a 23°C. Viento del sur de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Platanito, Zac., 38.3; Observatorio Tepic, Nay., 23.6; CBTA Valparaiso, Zac., 18.0; Rancho los Saldivar, Dgo., 11.8; y Campo II, Sin., 3.4.


Temperaturas máximas registradas en °C: Puerto Ángel, Oax., 32.2; Acapulco, Gro., 32.1; Colima, Col., 31.6; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31.4; Mérida, Yuc., 31.1; Zacatepec, Mor., 30.2; Chetumal, Q. Roo, 29.3; Mazatlán, Sin., 28.1; Coatzacoalcos, Ver., 27.2; Tepic, Nay., 26.2; Loreto, B.C.S., 26.0 y Tacubaya, DF., 25.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: El Vergel, Chih., -5.0; San José Ovando, Pue. -3.1; Apan, Hgo., 2.7; Tres Barrancas, Méx., 2.5; La Rosilla, Dgo., -2.0; Perote, Ver., -1.9; Aeropuerto, D.F., 10.0.
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Durango, Jalisco y Nayarit.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?