• Congreso

Elevar a rango constitucional derechos de los jóvenes, pide Rosalía Palma

  • e-consulta
La legisladora local del PRI envió al Pleno iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca

~~Oaxaca.- Ante la necesidad de impulsar, fomentar y promover acciones y políticas reales en beneficio de los jóvenes, y tener igualdad de derechos, oportunidades, pero también  obligaciones, la diputada del local del PRI, Rosalía Palma López, envió al Pleno una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca.


Desde la tribuna, la legisladora del grupo parlamentario priista en la LXII Legislatura estatal dijo que es prioridad reconocer el derecho superior de la juventud, de ahí la necesidad y obligatoriedad de diseñar políticas públicas para este sector que no tiene oportunidades, para los llamados “Ninis”, que ni estudian ni trabajan, debido a la falta de opciones.


“Los jóvenes desempeñan un papel muy importante en el desarrollo social y económico del país y de nuestro Estado. Si la sociedad brinda orientación adecuada y apropiada, además de las oportunidades de desarrollo en áreas como educación, salud, empleo y recreación, los jóvenes pueden transitar a la edad adulta y contribuir significativamente en el desarrollo de sus sociedades”, recalcó.


Dijo que México es un país de jóvenes, con una población de 29 millones 706 mil 560 personas. Según informes del INEGI, en Oaxaca residen 1 millón 100 mil  jóvenes que representan el 26.6% de la población total.
 

Con esta iniciativa, el Estado y los municipios garantizarán los derechos de las y los jóvenes, y promoverán su libre y responsable participación en la vida social, cultural, deportiva, económica y política. Las actividades respectivas de la administración pública local serán coordinadas, por el Instituto de la Juventud del Estado, que impulsará la integración activa y democrática de este sector.


La actividad del Estado hacia los jóvenes ya existe, por lo que, no se trata de crear una nueva carga presupuestaria y administrativa, aunque sí de darle a esta actividad obligatoriedad constitucional, así como un sentido y organización acorde con los valores democráticos del Estado.


“Esta reforma tiene suficiente justificación, porque los jóvenes son individuos capaces de desplegar una gran actividad creadora, que requieren atención y reclaman reconocimiento pleno en nuestra entidad y una alianza con la sociedad y el Estado”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?