• Educación

Obtiene EST 244 de Pescadito de Abajo II su Clave

  • e-consulta
Celebran con un desfile y un acto cívico cultural.

Nuevo Pescadito de Abajo II, Soyaltepec, Oax.- Con matrículas de 76 alumnos y una plantilla de 12 personal docente quedó formalizado la Escuela Secundaria Técnica Número 244 de la comunidad, con Clave del Centro de Trabajo 20DST0261H, de la zona escolar 27 región Tuxtepec, que por 14 años funcionó como módulo dependiendo administrativamente de la Secundaria Técnica 21 del municipio de San Lucas Ojitlan.

Este miércoles con un desfile por la calle principal de la localidad al son de banda de guerra de la Secundaria Técnica 21 de Ojitlan, dio inicio el evento.

El acto cívico-cultural se desarrolló en la explanada del ahora Escuela Secundaria Técnica Número 244, alumnos presentaron bailables regionales de Oaxaca para deleitar a los presentes e invitados especiales.

José Luis Dorantes Ramírez, docente de la institución, dijo ante los presentes, que la escuela inicia una etapa más en su vida educativa, ahora cuenta nombre y apellido refirió al contar clave y número de asignación, por gestiones de los padres de familias de ambas localidades de Nuevo Pescadito de Bajo II y Pescadito de Arriba, se preocuparon en sus hijos debido que acudían a recibir su instrucción a la vecina comunidad de Cerro Tepezcuintle y San Lucas Ojitlan, hicieron posible con la autoridad municipal y local la instalación del módulo que desde el año 2001 funcionó como extensión de la Escuela Secundaria Técnica 21 de Ojitlan por 14 años.

Destacó, que fue un 5 de febrero del 2002, mediante el acta de asamblea, los ejidatarios otorgaron con su firma el terreno, desde luego se dio la iniciativa en construir 2 aulas, desde entonces administrativamente fue dependiente con sellos, firmas de documentos oficiales y todo el papeleo por apoyo de Antonio Aguirre Rangel, Director de la Técnica 21 Ojitlan.

Abundó, hasta el momento han surgido 11 generaciones, la primera fue del 2001-2004, actualmente carece de lo más indispensables, aula de medios, biblioteca y cooperativa escolar.

 Por su parte, Juan Eleazar Velasco Marín, encargado de la Carrera Magisterial del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo la entrega de notificación de la clave 20DST0261H y número de la escuela 244 al coordinador de la institución Paulino Carrera Olivera y personal docente, comité de padres de familias.

Dijo, el documento es como acta de nacimiento de la escuela, con ello se puede realizar trámites ante los tres niveles de gobierno para el mejoramiento de la infraestructura, además se comprometió con los padres de familias que realizarán gestiones para el equipamiento de los salones.

Eduardo Velasco Vargas, Secretario del Trabajo y Conflictos de la Sección 22 de Escuelas Secundarias Técnica en la Sección 22 del SNTE, expresó, que con la entrega de la clave, alumnos, personal docente, integrantes del comité y padres de familias adquieren la responsabilidad de contribuir al desarrollo del plantel en incrementar la matrícula de los estudiantes porque ahora recibirán sus documentos de hoy en adelante en las instalaciones y no acudir a otro lugar.

 Francisco Santos Eusebio, Presidente del Comité de Padres de Familia, dijo que será en beneficio de alumnos y padres de familia aunque fue tarde el recibimiento de la clave, que por años los documentos que recibían de sus hijos era como si estudiaban en Ojitlan, ahora será de la comunidad; así mismo agradeció al personal docente y al director de la Técnica 21 Ojitlan por el apoyo recibido y comprensión de ceder la clave y sello para algunos trámites que se hizo.

 En el acto se dieron cita directores de diferentes escuelas secundarias técnicas de la zona, como de San Felipe Usila, Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, El trigal, Tuxtepec, Ojitlan; supervisores de varias zonas escolares y Claudia María Isabel Salomón Parra, Supervisora de la Zona 27 y representante del edil de San Miguel Soyaltepec.

 Información cortesía de Jorge Cortés Alonzo

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?