• Congreso

Exige Sergio Bello a Congreso y SEVITRA impulsar Ley de Movilidad para Oaxaca

  • e-consulta
Una legislación adecuada permitirá desarrollar una política de modernización del transporte, expresó el legislador

Oaxaca “Es urgente y necesario legislar en materia de movilidad en Oaxaca que contribuya a una transición hacia una economía competitiva y sustentable”, afirmó Sergio Andrés Bello Guerra, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Trasporte (SEVITRA), Carlos Alberto Moreno Alcántara.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció los avances que esta dependencia ha conseguido, sin embargo, afirmó que a la ciudadanía no le bastan unos cuantos logros, por ello, convocó a sumar voluntades para generar resultados concretos enfocados a brindar mejores servicios, lograr que el transporte público le cueste menos al bolsillo de las y los ciudadanos, y privilegiar una política de modernización de transporte amplia y efectiva.

 Manifestó que impulsar una Ley de Movilidad es tema de interés para las y los oaxaqueños, por lo que el Congreso del Estado debe respaldar la lucha por la ampliación de presupuestos y estructuración de un marco legislativo para la movilidad alterna que no dependa de hidrocarburos ni esté ligada a automóviles.  

“Las y los oaxaqueños tienen el derecho no sólo a moverse, sino a elegir qué tipo de transporte requiere para poder hacerlo y que este sea de calidad, con la infraestructura adecuada para su utilización”.

Bello Guerra, afirmó que una legislación adecuada permitirá desarrollar una política de modernización del transporte, más amplia, ambientalmente responsable, integral e incluyente, con la premisa de tener como eje central al peatón y no a los automóviles.

“Vamos transformado el rostro de nuestros municipios, no se trata sólo de implementación de servicios y vehículos nuevos o de los altos impactos positivos al medio ambiente. Nuestras acciones deben derivar de una política pública integral e incluyente, dirigida a mejorar la movilidad cotidiana”.

El integrante de la comisión de Vialidad y Transporte en la LXII Legislatura, aseveró que para llegar al nivel de desarrollo deseado en el estado, es requisito indispensable mantener un crecimiento económico sostenido y sustentable, además de orientar criterios, estrategias y acciones en el mejoramiento del sector del transporte.

“Necesitamos conjuntar esfuerzos para mejorar la cobertura de los servicios y la calidad de los mismos, de responder a las exigencias de las y los oaxaqueños y asignar con eficiencia el gasto público”, afirmó.

Bello Guerra manifestó que actualmente el transporte público y la vialidad, representa un tema de suma importancia, en el que hay que trabajar unidos para continuar erradicando las problemáticas que siguen obstaculizando una transformación y modernización del sistema de transporte público y privado.

 Exhortó al secretario a realizar una revisión de las unidades que prestan servicio en todo el estado, tanto en su estructura física, como en las tarifas que se emplean actualmente con la finalidad de acotarlas y beneficiar la economía de la sociedad.

Finalmente, destacó que la problemática del trasporte no es de ahora, sino que ha sido consecuencia de la corrupción y malas prácticas de titulares de esta dependencia en administraciones anteriores

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?