• UABJO

Marcha STEAUBJO en Oaxaca

  • Ángel García
A 5 días del emplazamiento a huelga general.

Oaxaca.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), realizan una marcha de CU a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el objetivo de seguir presionando a las autoridades para que cumplan sus demandas.

Durante el trayecto, los sindicalizados realizan bloqueó de cruceros de manera intermitente para exigir les solucionen los 48 puntos restantes que faltan por cumplir a su pliego petitorio.

 Encabezados por su dirigente, José Antonio Rivera Ramos, indicaron que de no tener respuestas positivas el 1 de febrero iniciará el paro en los centros educativos de la Universidad incluyendo los de Puerto Escondido, Istmo de Tehuantepec y Huajuapam de León.

Los cerca de 2 mil sindicalizados están de acuerdo con realizar las movilizaciones pertinentes para que las autoridades cumplan las demandas, puesto que desde el 2013 llevan a cabo negociaciones sin que se presenten acuerdos sólidos, apuntó.

El dirigente informó que el emplazamiento a huelga continúa, pues no les han resuelto las demandas que mantienen como es la basificación de 200 de sus compañeros, el pago del remanente del programa de Calidad y Eficiencia que corresponde al 2013, entre otras.

El sindicato para resolver esta situación mantiene dos mesas de negociación paralelas, una con gobierno del estado y otra con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), con quienes realizan los acuerdos correspondientes a su tema.

Destacó que con gobierno se encuentran negociando la entrega de los predios que les fueron prometidos en comunidades fuera de la capital del estado y que servirían en beneficio de los trabajadores.

 Mientras que con la JLCyA mantienen un dialogo abierto para tratar el tema del aumento salarial que reclaman a las autoridades de la máxima casa de estudios a través de ese organismo.

Hasta el momento continúan los avances en solo tres puntos del pliego de los 51 que cuentan, y esto no es suficiente para conjurar la huelga que han amagado inicie el primer minuto de febrero.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?