• Cuenca

Selectivamente aplican el uso de la fuerza pública en Tuxtepec

  • Xenón Bravo
Policía intenta desalojar a pescadores, pero con las organizaciones sociales le corren.

~~Tuxtepec, Oaxaca.- Pescadores afectados por la contaminación vertida al río Tonto por parte del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se manifestaron la mañana de este domingo en las cercanías del Puente Caracol.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal anti motines, acompañados de algunos elementos estatales, quienes advirtieron a los pescadores que se retirarán o tenían la orden del edil de detenerlos y encarcelarlos.

Las familias afectadas  ante el miedo que les infundieron los policías optaron por retirarse, no sin antes solicitar ayuda a organismos de protección de la ecología y del medio ambiente para que los apoyen, pues indican que están severamente afectados por la contaminación del río Tonto, la cual el gobierno quiere esconder a toda costa.

Horas más tarde, integrantes de las organizaciones OCIO, CNPA y MN provistos de machetes, palos y piedras, se apoderaron de la caseta de peaje del Puente Caracol, donde de manera arbitraria e ilegal cobraron el peaje.

Los manifestantes indicaron que la toma y el cobro ilegal del peaje era para obtener recursos para su movilización en la Ciudad de México.

En esta última protesta, los policías de Antonio “El Gordo” Sacre, no se presentaron a desalojar a los manifestantes que realizaban actos ilegales, incluso en esa municipalidad  secuestraron 3 autobuses con los que se movilizarán a la capital del país sin que la policía intentara evitarlo.

A través de las redes sociales se ha criticado la selectividad del usos de la fuerza pública por parte del edil priistas de Tuxtepec, incluso en el Congreso de Oaxaca se ha recriminado el uso selectivo de la fuerza policial hacia las protestas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679