• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 26 de enero del 2015

  • e-consulta
Potencial de lluvias muy fuertes con tormentas en Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco.

~~México.- La cuarta tormenta invernal, favorecerá potencial para la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.


Datos:

La cuarta tormenta invernal se mantendrá al occidente de la Península de Baja California, favoreciendo ambiente frío sobre el norte y noroeste del país con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora, potencial de lluvias con tormentas muy fuertes en Sonora,  fuertes en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, y de menor intensidad en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Además, el sistema invernal, originará vientos de hasta 60 km/h y oleaje elevado en la costa de la Península de Baja California, Mar de Cortés y costa de Sinaloa.
 

Se espera un nuevo frente frío que se extenderá sobre el noreste del país y el norte del Golfo de México, el cual se desplazará rápidamente hacia el sureste en interacción con la entrada de humedad del  Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favoreciendo potencial de lluvias fuertes en los estados de Tabasco y Chiapas, y de menor intensidad en Puebla, Veracruz y Oaxaca. El aire frío asociado con este nuevo frente, se extenderá sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, originando ambiente frío sobre esas regiones y un nuevo evento de “Norte” con vientos que pueden superar los 60 km/h en el litoral del Golfo de México y los 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas menores a -5°C con potencial de nieve o aguanieve: Baja California y Sonora; con heladas: Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C con potencial de heladas: Coahuila , Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y México.

Temperaturas de 0 a 5°C con potencial de heladas: Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo nublado. Probabilidad de 80% de tormentas muy fuertes en Sonora, fuertes en Baja California y Baja California Sur y de menor intensidad en Sinaloa. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del sur y sureste de hasta 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.
 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Probabilidad del 20% de lluvias en Nayarit con granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, con bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana y cálidas durante el día. Viento del norte que puede superar los 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Veracruz con bancos de niebla y granizo. Temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día. “Norte” con vientos de 60 km/h en las costa de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento del norte y noroeste de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en Aguascalientes, Durango y Zacatecas con bancos de niebla. Temperaturas muy frías en la mañana y noche. Viento del este y sureste de 30 a 45 km/h.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias con granizo en Puebla, además de bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas en el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado, brumoso. Temperatura mínima de 8 a 10°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 20 a 22°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Momax, Zac., 1.6; Lagunas de Montebello, Chis., 1.2; Los Tuxtlas II, Ver., 1.0; Las Bayas, Dgo., 1.0 y Ojitlán, Oax., 1.0.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 32.8; Puerto Ángel, Oax., 30.0; Acapulco, Gro., 29.7; Hermosillo, Son., 29.6; Zacatepec, Mor., 28.7; Valladolid, Yuc., 28.4; Chetumal, QR., 27.7; Manzanillo, Col., 27.4; Ejido Nuevo León, BC., 25.7; Mazatlán, Sin., 25.5; Cd. Constitución BCS., 25.4 y Aeropuerto, DF., 20.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Cumbres de Majalca, Chih., -5.3; Emiliano Zapata, Coah., -4.6; San Rafael, NL., -4.0; Huachinera, Son., -3.0; Las Vigas De Ramírez, Ver., -3.0; El Seco, Pue., -2.6; Radar Palmito, Dgo., -2.5; José Antonio Alzate (San Bernabé), Méx., -2.0; El Saladillo, Zac., -1.0; Zempoala, Hgo., -0.1; La Posta, Ags., 0.0 y Aeropuerto, DF., 9.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sonora.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?