• Educación

1 millón 300 mil alumnos quedarán sin clases en Oaxaca el lunes

  • Oscar Rodríguez
Debido al capricho magisterial de la S-22

~~Oaxaca.- Este lunes, unos 81 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizarán su segundo paro de labores de año para rechazar la reforma educativa federal y exigir justicia por el caso Ayotzinapa, lo que perjudicará a 1.3 millones de alumnos que acuden a 13 mil 500 centros escolares.

Los docentes pretenden realizar durante su segunda jornada de protestas callejeras, una marcha masiva en el Distrito Federal, como parte de la jornada global por la justicia en Iguala a lado de docentes de los estados de Guerrero, Michoacán y del propio Distrito Federal.

Mohamed Otaki Toledo vocero de la gremial, afirmó que se desarrollará una marcha masiva que saldrá de cuatro punto, misma que busca paralizar la vida en la capital del país, pues se bloquearan y cerraran vitalidades estratégicas.

La ruta de la marcha, es avanzar a paso lento desde la periferia para terminar desarrollando un mitin ya sea en el zócalo de la Ciudad de México o en la Secretaría de Gobernación.

Indicó que el contingente de profesores de Oaxaca saldrá de la calzada Ignacio Zaragoza, y será uno de los más “combativos”.

EXIGEN APLICAR DESCUENTOS A PARISTAS

En tanto, Comités de padres de familia exigieron aplicar el descuento correspondiente a los profesores, ya que la nómina la paga la federación.

Indicaron que en los últimos 31 años no se ha cumplido con los 200 días de clase que marca el ciclo escolar.

Afirmaron que en lo que va del presente año se han realizado dos paros y la autoridad federal no ha dicho algo respecto a la sanción que se aplicará.

Detallaron que durante el ciclo escolar 2013-2014 los profesores de la Sección 22 realizaron, paros prolongados y escalonados de hasta 41 días sin recibir descuento alguno.

Aclararon que después los educadores reanudaron labores 41 días después de haber iniciado el ciclo escolar 2013-2014, y solo cumplieron con el 60 por ciento de los contenidos educativos. Ya que solo ampliaron una hora más su horario normal de trabajo y realizador labores durante los puentes vacacionales largos.

 Finalmente dijeron que  en Oaxaca hay una gran impotencia y hartazgo ante la actitud de los profesores por no cumplir con su responsabilidad, ya que no han valorado el daño que causa a los niños en el proceso de aprendizaje con sus paros injustificados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?