• Ciudad

Municipio capitalino es primer lugar estatal en transparencia: COTAIPO

  • e-consulta
De los 570 de la entidad.

~~Oaxaca.- El Municipio de Oaxaca de Juárez, ocupa el primer lugar en materia de transparencia y rendición de cuentas de los 570 de la entidad, afirmó el titular de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO), Esteban López José, luego de instalar con el Presidente Javier Villacaña Jiménez, el aviso de confidencialidad en la ventanilla única de atención que garantiza el buen uso y resguardo de los datos ciudadanos.

Acompañado de las consejeras María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles y Gema Sheyla Ramírez Ricárdez, el Consejero Presidente de COTAIPO reconoció el compromiso de la administración del edil de la ciudad de Oaxaca con la transparencia, posicionándolo como ejemplo estatal y nacional al ubicarse dentro de los 10 primeros lugares, según estudio denominado Métrica de la Transparencia 2014, y una evaluación del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

Este cumplimiento con la normatividad, dijo, garantiza a los capitalinos que cuenta con un gobierno abierto al escrutinio ciudadano, y que la transparencia es compromiso que se cumple en los hechos, no con líneas discursivas.

Esteban López José explicó que el estudio está basado en una metodología que revisa el portal de información del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, constatando que esté cumpliendo con toda la información requerida por la ley en la materia.

Para ello, agregó, se hace un ejercicio a través de un usuario simulado quien genera solicitudes de información, acción que permite medir la calidad, y prontitud en la repuesta; los resultados se analizan para evaluar si el área correspondiente cumple como enlace ciudadano cuando solicitan información.

En este marco, el titular de la COTAIPO reconoció y agradeció la disposición del presidente municipal Javier Villacaña para participar en el Diplomado en materia de transparencia que impulsa este organismo y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, mismo que iniciará en el mes marzo y que permitirá fortalecer las acciones conjuntas de gobierno abierto.

Finalmente, externó al mandatario capitalino el respaldo de la COTAIPO para consolidar en la capital oaxaqueña una entidad pública transparente, eficiente y funcional, que cumplan con los retos establecidos por el Estado Mexicano.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?