• UABJO

Bloqueo en Av. Universidad

  • Abel López
Por integrantes del STEUABJO

~~Oaxaca.- Desde las 07:00 horas, integrantes del STEUABJO iniciaron la toma de Ciudad Universitaria y realizan un bloqueo en Av. Universidad.

Los sindicalizados realizan esta acción como medida de presión para que se cumplan con sus demandas de tipo laboral.

El caos vial en la zona es severo.

~~El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), bloquean Avenida Universidad y mantienen tomadas las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Araceli Blas Pacheco, integrante del comité de huelga del STEUABJO, ofreció una disculpa a la ciudadanía por el bloqueo y dijo que no tienen otra alternativa porque el Gobierno del Estado y las autoridades universitarias no han cumplido con su pliego de 51 puntos.

Lo más relevante que piden es la salida de más de 300 trabajadores de confianza que la rectoría contrató a espaldas del sindicato, la basificación de empleados, recategorización, reconocimiento de antiguedades y la entrega de recursos del programa de calidad y eficiencia.

En tanto el lunes 26 protagonizarán una marcha que partirá de Ciudad Universitaria hacía la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, además de que realizarán un bloqueo frente al edificio ubicado sobre el Bulevar Eduardo Vasconcelos.

Hasta el momento las autoridades solo les han resuelto tres puntos radicados en la entrega de lote de 27 libros para su biblioteca, entrega de constancias de aportaciones al seguro social aunque incompletas, además de que recibieron dictamen de los 100 que tienen en curso.

Aún faltan 48 puntos entre los que se encuentran aumento salarial, la cancelación de contratos ajenos al sindicato, así como el pago del programa de remanentes del 2013 y el otorgamiento de predios para los sindicalizados.

Los trabajadores exigen el cumplimiento a su pliego de demandas entre los que se encuentran aumento salarial, la cancelación de contratos ajenos al sindicato, así como el pago del programa de remanentes del 2013 y el otorgamiento de predios para los sindicalizados.

Mario Arminio Ruiz Cervantes, dirigente del STEUABJO sostuvo que ante la falta de acuerdos podría estar iniciando la huelga la próxima semana, afectando los diferentes campus de la máxima casa de estudios.

AMPLIACIÓN

~~Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), suspendieron labores apoderándose de las instalaciones de dicha instituciones para presionar al a las autoridades educativas ofrezca una respuesta a su pliego petitorio, donde exigen un aumento salarial, además de la cancelación de plazas “fantasmas”.

La paralización y toma de las instalaciones universitarias por parte de los 2 mil integrantes del gremio, ocasionó que se suspendieran las clases tanto en las preparatorias como principales facultades de la máxima casa de estudios lo que afecto a poco mas de 25 mil alumnos que se quedaron sin recibir sus clases.

Además los inconformes se apoderaron de las avenidas principales a la universidad, donde impidieron el paso de vehículos.

El dirigente del STEUABJO, José Antonio Rivera Ramos, informó que se mantiene el emplazamiento de huelga para el 1 de febrero ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del patrón.


Puntualizó que su pliego de demandas incluye además de una revisión del tabulador salarial, la basificación de 200 empleados y la cancelación de unas 100 plazas “fantasmas” dentro de la UABJO donde cobran aviadores.

También exigen el pago de un remanente del programa de Calidad y Eficiencia que corresponde al 2013 y la dotación de mejores prestaciones laborales.

Sin embargo el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval Hernández, dijo que existen pláticas conciliatorias con el gremio y la Universidad para evitar el estallido de la huelga.

Detalló que en una mesa de trabajo institucional se revisan los avances y pendientes que se tienen en relación con los planteamientos hechos el año pasado a la administración estatal.

Dijo que el gobierno estatal funge como mediador entre las partes apoya básicamente a la regularización de unos predios propiedad del sindicato ubicados en los Valles Centrales, así como aspectos de nivelación académica y tabulador salarial, entre otros puntos.
El titular de la SEGEGO, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de dar cumplimiento a los compromisos signados.

Hizo un llamado a la prudencia a los trabajadores en el proceso de revisión salarial, para que se contribuya alcanzar una solución a sus planteamientos.

Acordó con los dirigentes sindicales continuar con las mesas de diálogo, independientemente de las acciones que tienen programadas los trabajadores este viernes, a unos días de que se venza el término para el emplazamiento de huelga.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679