• Ciudad

Aprueba cabildo de Oaxaca equipos, límites de velocidad y ubicación para dispositivos de telemetría

  • e-consulta
Se revisaron y ampliaron de 40 a 60 kilómetros por hora los límites de velocidad en algunas vialidades.

~~Oaxaca.- Luego de una amplia explicación por parte del Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez, integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad las características los dispositivos de telemetría, la operación para la detección y captación de infracciones por exceso de velocidad, así como las vialidades y los límites establecidos para cada una de ellas.

Mediante los dispositivos electrónicos, aseguró Villacaña Jiménez, se espera reducir el número de accidentes producidos por el exceso de velocidad, que de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, fue la causa de más de cuatro mil siniestros a nivel estatal, en los cuales perdieron la vida cerca de 200 personas.

La mitad de ellos se suscitaron en la capital –agregó- y nos preocupa que se haya convertido en una de las primeras causas de muerte de niños y jóvenes entre los 5 y los 29 años de edad.

Durante la sesión, el primer concejal enfatizó que las infracciones por exceso de velocidad no son un concepto impositivo nuevo, ya que su expedición está contemplada en la ley desde hace más de 30 años, asimismo no se ha incrementado el monto de las multas, “lo único que se agregó fue un dispositivo tecnológico para su expedición en lugar del agente vial, transparentando el proceso y evitando la corrupción”.

Villacaña Jiménez explicó a los integrantes del Cabildo que se hizo una revisión de los límites de velocidad establecidos en algunas calles, los cuales se ajustaron a las necesidades de movilización de la ciudadanía.

La ubicación y los límites de velocidad aprobados fueron en avenida Universidad, Carretera Internacional, avenida San Felipe del Agua, cerro del Fortín y avenida Símbolos Patrios, 60 kilómetros por hora.

Mientras que Calzada Madero, División Oriente, Crespo, Manuel Ruiz y Violetas, Boulevard Eduardo Vasconcelos y Periférico tienen un límite de 50 kilómetros por hora y en las calles de Joaquín Amaro y Tinoco y Palacios es de 45.

La velocidad máxima en centros educativos, oficinas públicas, unidades deportivas, hospitales, templos y demás lugares de reunión en donde haya concurrencia de personas será de 30 kilómetros por hora.

Los dispositivos de telemetría que fueron aprobados se instalarán aleatoriamente en las vialidades señaladas.

Acuerdan renombrar a la calle de Naranjos como Fuerza Aérea Mexicana, en el marco del centenario de su fundación

En el marco de la sesión ordinaria, el Honorable Cabildo aprobó el dictamen suscrito por la Comisión de Nomenclatura Municipal, mediante el cual evaluó el cambio de nombre de la calle de Naranjos en la colonia Reforma, por el de avenida Fuerza Aérea Mexicana.

El cambio de nomenclatura se contempla también el cambio del nombre de la prolongación de calle, y las privadas que de estas dos vialidades emanen.

Esta determinación es en reconocimiento a la gran labor que desde su conformación hace más de 100 años ha prestado la institución castrense en beneficio de México.

En otro punto de la orden del día los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la propuesta del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca que realizaron a través de su presidente Juan Carlos Rivera Castellanos, en el sentido que requerir que el presidente municipal, un integrante del cabildo y el secretario de turismo pueda acudir a la Feria Internacional de Turismo 2015 (FITUR), que se llevara a cabo en 2015 en Madrid, España.

En su oportunidad, el síndico primero propuso que dando cumplimiento a los esquemas de austeridad que caracterizan a la presente administración, solo acompañe a la comitiva oaxaqueña el titular del área operativa de turismo, el secretario de ramo Jaime Katz Morales y rinda un reporte de los acuerdos y logros alcanzados durante este evento.

Cabe resaltar que esta feria es una de los más grandes encuentros a nivel mundial para la promoción de destinos y servicios turísticos, que servirá de plataforma para seguir potenciando la vocación turística de la capital del estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?