• Congreso

Presenta diputado Sergio Bello iniciativa de Ley para regular uso de vialidades en Oaxaca

  • e-consulta
Reconoció que la práctica del derecho a la manifestación ha trastocado de manera grave y reiterada el derecho a la movilidad.

~~Oaxaca.- Al presentar en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley para regular el uso de vialidades en Oaxaca, el diputado local Sergio Andrés Bello Guerra del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que la práctica del derecho a la manifestación ha trastocado de manera grave y reiterada el derecho a la movilidad y libre circulación de las y los oaxaqueños, generando como consecuencia afectaciones graves a la economía.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la LXII Legislatura, manifestó que a partir de 2006 eventos entre marchas, bloqueos y toma de oficinas se han incrementado considerablemente, llegando a registrar más de tres mil sucesos sólo en 2014 en el estado.

Aseguró que la iniciativa de ley para la regulación del uso de vialidades en el estado, no pretende prohibir el derecho a la manifestación, sino generar las acciones pertinentes y reacciones adecuadas previa realización de estos eventos, que constituyen al llevarse a cabo, en una seria vulneración al derecho de los demás.

“No se atenta contra las libertades de expresión y manifestación, cuando se frena a manifestantes que violan los derechos de terceros, es por ello, que invito y exhortó a esta legislatura para actuar con responsabilidad en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña”, aseveró.

El legislador panista manifestó que no se puede buscar el bienestar y desarrollo de las comunidades atentando contra ellas, expresión que refirió no sólo a quienes de forma cotidiana implementan como acciones de presión las marchas, bloqueos, toma de oficinas y negocios, sino para quienes ostentan en el congreso la responsabilidad de legislar a favor de la sociedad.

“Trabajemos para garantizar a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la movilidad y la libre circulación, así mismo, privilegiemos la estabilidad y armonía social que retribuirá en desarrollo y progreso para el estado”, puntualizó.

Bello Guerra, expuso que esta iniciativa se suma a propuestas que ya se han presentado en la actual legislatura, sin embargo “se han relegado, postergado su análisis y dictaminación, siendo un tema de interés y prioritaria atención para las y los oaxaqueños”.

La estructuración de la iniciativa presentada por el Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, prohíbe a las y los participantes en cualquier manifestación, expresen injurias, amenazas o empleen violencia contra las personas, dañen los bienes de dominio público o privado, y afecten de manera total la movilidad y el libre tránsito.

Así mismo, se impide el uso de capuchas, máscaras, pasamontañas, o cualquier otro elemento que cubra el rostro, y dificulte la identificación de un ciudadano.

La aplicación de este proyecto de Ley deberá coordinarse con el Gobierno del Estado y las Secretarías de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Protección Civil y con los Presidentes Municipales.

“Cada oaxaqueña y oaxaqueño, tiene la oportunidad de manifestarse, a la libertad de expresión como instrumento constitucional para dar a conocer sus ideas, sin embargo, es contra los derechos someter a la sociedad a una dinámica de restricciones y daños que perjudican su desarrollo”, concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?