• UABJO

UABJO primer lugar en la Conferencia Global en Finanzas y Negocios 2015

  • e-consulta
La investigación se publicará en la Revista Internacional Administración y Finanzas.

Oaxaca.- Una vez más la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), obtiene el primer lugar en la Conferencia Global de Negocios y Finanzas (GCBF) Celebrada en Las Vegas Nevada, Estados Unidos, con la participación de la Doctora Ana Luz Ramos Soto y el Profesor de Asignatura Ramiro Jarquín Martínez, ambos de la Facultad de Contaduría y Administración.

Durante el acto organizado por The Institute Business and Finance Research Global, el tema presentado este año fue “capital humano, condición indispensable para la evaluación del desempeño en la administración pública municipal”, mismo que obtuvo primer lugar como investigación de campo y primer lugar como conferencia emitida en el pleno internacional de universidades.

A decir de los académicos que asistieron en representación de la Universidad, el objetivo de la investigación consistió en identificar si el capital humano es una condición indispensable para la evaluación del desempeño de la administración pública y para ello se trabajó en el municipio de Santo Domingo Tomaltepec.

Con base en ello, se hizo trabajo de campo y con la colaboración de los integrantes del cabildo se pudo elaborar el perfil socioeconómico tomando en cuenta los datos de la administración 2011-2014 y parte de 2015-2016.

Cabe mencionar que una de las situaciones que admiraron los conferenciantes de otras partes del mundo fue la metodología de trabajo consistente en la instalación de una asamblea comunitaria, a través de la sociedad evalúa a su cabildo municipal en un espacio que es gobernado bajo el sistema normativo interno de usos y costumbres.

Además, los resultados del trabajo fueron retomados para hacer el Plan de Desarrollo 2013-2016 a dicho municipio, así como para planear ley de ingresos y egresos, puesto que la calificación que asignó la comunidad al cabildo fue de 7.4, cuestión que demuestra confianza  en las acciones que realiza.

Durante la entrevista, los maestros mencionaron que las preguntas formuladas por el resto de participantes en la conferencia fue en relación a que si el modelo evaluativo es aplicable a todos los municipios de la entidad. Cuestión que dijeron es posible, con la contextualización adecuada a cada región y tomando en cuenta que de los 570 municipios, 417 se rigen bajo el sistema normativo interno y los 153 restantes lo hacen por partidos políticos, por lo tanto existen variantes.

En este sentido se recibieron felicitaciones por los representantes de otras universidades, y se demostró ampliamente el alto nivel académico que tiene la universidad, además la relevancia en sus temas de investigación siempre acordes a la comunidad y con la seriedad requerida, a través de la cual se obtienen resultados aplicables al objeto de estudio, siempre en beneficio de las comunidades más necesitadas.

Así se logra la participación triangulada entre el Cabildo Municipal, la Sociedad y la Universidad como sector educativo, a partir de lo cual se aterrizan estrategias de política pública para mejorar.

Lo anterior sumado al interés de la institución por participar en escenarios y comunidades académicas empresariales para compartir investigación de vanguardia en todas las áreas de negocios, finanzas, contabilidad, administración, marketing, economía y otros campos relacionados. En este caso se reconoce ampliamente la participación en las conferencias globales con asistentes de todo el mundo.

Este importante trabajo será publicado en la Revista Internacional Administración y Finanzas de manera escrita con el número de registro ISSN1933-608X, así como también se difundirá online con el número de registro 2157-3182.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?