• *Elecciones*

“Candidatos del PRD serán personas honorables”: @Navarretecarlos

  • Oscar Rodríguez
Anuncian protocolos para evitar otro Abarca en sus filas.

~~Oaxaca.- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que se elegirán candidatos con lupa, incluso verificados por los órganos de justicia e inteligencia en el país, como la PGR, la SEGOB, el CISEN, en todos los distritos y los estados prioritarios entre ellos Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Morelos para que no se filtre ninguna aspirante con vínculos con el crimen organizado.

De gira por Oaxaca, indicó que su instituto político cuenta un mecanismo de apoyo con la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Gobernación, que son los órganos de seguridad del Estado México, “para contribuir a investigar cuando se trate, de personajes que tengan señalamientos o indicios, y busquen una candidatura en nuestro partido”.

Llamó al PRI y al PAN y al resto de los institutos políticos con registro nacional a valer el mismo protocolo. “Que no solo sea el PRD que se ponga por delante a cuidar el perfil de sus candidatos que lo hagan todos los partidos”.

Detalló que el PRD será muy cuidadoso de la selección de candidato, puntualizando que los hombres y mujeres que serán candidatos serán gente limpia, con trayectoria honorable, conocidos en sus territorios para que pueda ir a enfrentar a los electores para pedirles su voto.

Aseguró que el PRD además ya cuenta con un protocolo por la legalidad y la ética para verificar que los candidatos que se postules no tengan vínculos con la delincuencia organizada y evitar que se filtre otro José Luis Abarca. "Donde cometimos un error".


“Todos los aspirantes del PRD pasarán por una evaluación de muy diverso tipo, para verificar que sean candidaturas que estén limpias de cualquier sospecha”.


Adelantó que antes de que sus candidatos sean registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), buscarán valer el protocolo de verificación ante los órganos de justicia e inteligencia del estado mexicano.

Dejó en claro que se privilegiará a la militancia, ya que hay mucha tela de donde cortar, aunque no descartó la postulación de externos.

¿Se va privilegiar la militancia y ya no habrá candidatos externos?

-“ Las dos cosas, los candidatos del PRD provendrán de las filas de la militancia algunos y también habrá aspirantes emergidos de la sociedad civil que sean bien vistos”.
Y rechazó que se vayan aceptar candidaturas pagadas con dinero.

Con respecto a la posible candidatura del hijo del ex gobernador Ángel Aguirre por la alcaldía de Acapulco, dijo que hay varios aspirantes y señaló que la dirigencia estatal ha decidido que serán los mejores posicionados, los más prestigiados, los que tengan mayor respaldo popular, los que serán postulados.

 “Por lo pronto le preguntaremos a los acapulqueños con encuestas de opinión como ven a los aspirantes y que sean ellos mismos los acapulqueños quienes decidan a quienes postula el PRD”.

Con respecto al caso de la declinación de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del senador Armando Ríos Piter, precisó que se sigue platicando, por que se le considera un cuadro valioso como senador y mencionó que aún hay otros 5 aspirantes que están siendo encuestados, evidenciando que será a fin de mes cuando se defina al mejor posicionado entre los guerrerenses.

“Sera el 31 de enero cuando tengamos al mejor candidato hombre o mujer para contender por el gobierno de Guerrero”.

Navarrete, desestimó por otra parte el chisme que se difundió con respecto a la presunta venta de la candidatura a José Luis Abarca por parte de uno de los llamados “Chuchos”.
Dijo que un chisme no puede ser difundido como nota principal de un periódico nacional y afirmó que se inició una demanda por daño moral contra el tabloide.

“Yo rechazo categóricamente la versión del chisme que trae ese medio nacional y como un chisme no pude nota de 8 columnas, tengo entendido que mi compañero Jesús Zambrano que se presentó una demanda por la vía penal por daño moral contra el periódico, por que no están publicando una noticia, sino un chisme de café y eso no se vale”

Respecto a la renuncia masiva de delegados en el DF, Navarrete urgió que todos los aspirantes a un cargo de elección popular se sometan a la prueba democrática, “si la gente vota por ellos es que los ciudadanos los califican bien, y sino que los repruebe”.

HAY PARTIDOS QUE SE QUIEREN ROBAR EL VOTO DE IZQUIERDA

Ante y tras encabezar el encuentro de comando electorales en Oaxaca, el líder nacional del PRD Carlos Navarrete, afirmó que hay algunos partidos de nueva creación que para consolidar su registro nacional está buscando robarse los votos de la izquierda, entre ellos colocó al partido Morena y al Humanista, por lo que llamo a sus militantes a cerrar filas para evitar las desbandadas.

Negó que la salida de Cuauhtémoc Cárdenas represente la pérdida de un gran número de votos en el país. “el ingeniero Cárdenas seguirá teniendo nuestro respeto y reconocimiento siempre, es un gran mexicano que siempre vivirá en el ánimo y respeto del PRD, pero no representa un factor de pérdida de votos electorales”.

Abundó que la fuerza electoral del PRD no se ha desplomado luego del caso Iguala. Y por la campaña negra que se ha desplegado en la televisión. “somos más fuertes que los ataques de nuestros adversarios”.

Negó que el adversario a vencer en las elecciones de junio próximo sea Morena, “nuestro adversario natural es el PRI, los demás partidos que les vaya bien, que busquen sus voto, que ejerzan sus derechos constitucionales y que tengan la representación que las gentes les quiera dar”.

Carlos Navarrete confió también que el Presidente Enrique Peña no meterá la mano en las elecciones para hacer ganar a sus candidatos, “por que quien contiende no es el Presidente de la República sino su partido”.

A nivel local dio a conocer que será el 14 de febrero que sean postulados los candidatos a diputados del PRD por los 11 distritos en disputa en junio próximo.

Abundó que del resultado de la elección dependerá el futuro de los comicios de gobernador del 2016.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?