• Nación

Hoyo financiero de 2014 se tapó con excedentes fiscales

  • e-consulta
Los ingresos que dejarán de recaudarse en 2015 acumularán mil 700 millones de dólares o 0.13 por ciento del PIB.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la caída en los ingresos petroleros a final de año, cuando la mezcla mexicana de exportación cerró en 46 dólares por barril, se compensó en parte con 52 mil millones de pesos de excedentes tributarios, y en 2015 –cuando el cálculo de futuros del West Texas Intermediate (WTI) es de 51 dólares promedio anual–, la disminución se equilibrará “con posibles sobrantes” de otros ingresos, antes de pensar en algún recorte del gasto.

Con la disposición de esos ingresos fiscales adicionales a lo previsto “se absorbió el choque dentro de las finanzas públicas”, indicó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en una reunión a la que fue citado por la tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, junto con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el 30 de diciembre Hacienda reportó que el hoyo presupuestal en 2014 fue de 198 mil 365.3 millones de pesos por la disminución del precio internacional del petróleo, aunque para ese año las coberturas contratadas por el gobierno federal garantizaron un precio de 94 dólares por barril.

Ayer, los subsecretarios declararon que la flexibilidad ofrecida por la reforma fiscal permitió al gobierno “compensar la sorpresa negativa de los ingresos petroleros” el año pasado.

Ante la insistencia de senadores y diputados de la comisión, los funcionarios señalaron que las coberturas contratadas para 2015 no serán necesarias si se mantiene el ritmo de ingresos fiscales, pero aceptaron que “si hay un evento que requiera ajuste” en el gasto por algún “faltante de otro tipo de ingresos”, primero se hará uso de los fondos de estabilización.

Sin embargo, Aportela respondió a los legisladores que le cuestionaron sobre un posible recorte en el gasto, que “no está descartado un faltante de otro tipo de ingresos” y en ese caso se haría “ese ejercicio en el momento en que se presente”.

Los subsecretarios indicaron que aun cuando las coberturas contratadas para este año no cubren el total de las exportaciones de petróleo, no se prevé un faltante asociado a disminuciones del precio del crudo.

Messmacher explicó que el pago de los seguros se recibirá en diciembre y “si al inicio del año se llega a observar un faltante de ingresos petroleros, se subsanará a finales de año. Pero para evitar problemas de percepción, se hará un esfuerzo de comunicación para dejar patente a la sociedad que cualquier faltante en los flujos mensuales será transitorio y será cubierto con los seguros”.

Expuso que de continuar los bajos precios internacionales del petróleo, se compensaría lo faltante con otros ingresos; después, con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y si no es suficiente podría utilizarse la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo.

Sin embargo, observó que ese fondo todavía está en ceros y las únicas reservas son las del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que cuenta con 36 mil millones de pesos y al que este año se le abonarán 16 mil para que al comenzar 2016 cuente, en principio, con 50 mil millones “para enfrentar diferencias en los ingresos públicos”.

Messmacher confirmó que las coberturas no son participables a los estados, pero informó que al cierre de 2014 el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas contaba con 33 mil millones y que para este año se espera cuente con 5 mil millones más.

El funcionario indicó que aún se estudia la compra de petróleo “de Estados Unidos o de otros lugares”, y señaló que si es necesario “se buscará que cualquier tipo de importación sea sólo de tipos de crudo que falten en México”.

Será necesario un recorte al gasto presupuestal: Banamex

Según un ejercicio realizado por el periódico Reforma, si durante el próximo año el precio promedio de la mezcla fuera de 50 dólares, la disminución de los ingresos públicos derivados de la exportación de petróleo sería de 74 mil 500 millones de pesos, con respecto al ingreso estimado para 2015.

Esto conforma un escenario de austeridad fiscal para 2016, a pesar de los recursos acumulados en el FEIP.

Al respecto, analistas de Banamex adelantan un posible recorte en el gasto presupuestal del próximo año.

"Esperamos que los ingresos que dejarán de recaudarse en 2015 acumularán mil 700 millones de dólares o 0.13 por ciento del PIB; sin embargo, el Gobierno puede obtener estos recursos del FEIP.

"Para 2016, nuestros cálculos sugieren que será necesario recortar el gasto en 0.3 por ciento del PIB", estimó el grupo de analistas de la institución bancaria.

En un escenario más pesimista, los analistas de Banamex estimaron que la caída de ingresos de 2016 podría significar un recorte en el gasto de 0.6 por ciento del PIB.

Peña presume incremento de contribuyentes

Al entregar el Premio Nacional de Calidad en su 25 edición, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México se está transformando para bien y muestra de ello es que el padrón del Registro Federal de Contribuyentes ha crecido de 38.4 millones que había en diciembre de 2012, a 46.2 millones al cierre de 2014.

“En tan sólo dos años hay 20 por ciento más mexicanos que están contribuyendo al desarrollo nacional”, precisó según otra nota del diario Crónica.

Refirió que este gobierno “trabaja en favor de la justicia y la equidad fiscal, para que toda persona aporte en la medida de sus posibilidades, y en este sentido se ha logrado ampliar de manera muy importante la base de contribuyentes”.

El mandatario presumió que ciudadanos, empresarios y gobierno “estamos construyendo en forma conjunta un mejor país, una nación que crezca, que compita con éxito, como ya ocurre, en todo el mundo y sobre todo que brinde mayor calidad de vida a todos sus habitantes”.

Desde el salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por los titulares de Economía, del Trabajo y de Educación y los galardonados con el Premio Nacional de Calidad, el Jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que “actualmente México es una economía abierta. Con 10 tratados de libre comercio y dos más pendiente de aprobación legislativa con Panamá y con los países integrantes de la alianza del pacífico, que habrán o le darán acceso preferencial a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores en 45 naciones del mundo”.

El mandatario afirmó que la reforma hacendaria ha permitido hacer realidad la estrategia “Crezcamos Juntos”, que promueve la incorporación a la formalidad, y con la que “hoy, 4.3 millones de contribuyentes se han integrado al Régimen de Incorporación Fiscal y cuentan con los beneficios de la seguridad social, así como con descuentos en sus cuotas y obligaciones tributarias”.

“Estas cifras demuestran la importancia y los beneficios de seguir poniendo las reformas en acción”, señaló.

Ante micro, pequeños y medianos empresarios del país, expuso que la marca “Hecho en México” se ha convertido hoy en un sinónimo de calidad y que demuestra el afán de muchos mexicanos por transformarse y mejorar en su competitividad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679