• Congreso

Inician comparecencias ante diputados el 20 de enero

  • e-consulta
Solicita PAN que SSP atienda problemática de secuestros en Ejutla y Sola de Vega

~~Oaxaca.-  Con la facultad que les confieren los artículos 43 y 59 fracciones L y LI de la Constitución Política del Estado, y  el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal, el Pleno acordó que las comparecencias de los servidores públicos, se lleve a efecto ante las Comisiones Permanentes correspondientes con las áreas de la administración pública, a partir del próximo martes 20 del mes en curso.

 

La Junta de Coordinación Política del Congreso,  calendarizó –con el voto mayoritario de los diputados y diputadas--  las comparecencias  de los funcionarios gubernamentales para iniciar la glosa del IV Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Dicho ejercicio de rendición de cuentas iniciará con el Titular de la Secretaría de Finanzas y el responsable de la Secretaría de Salud, Enrique Arnaud Viñas y Germán Tenorio Vasconcelos, respectivamente.

 

En su sesión ordinaría correspondiente al primer periodo del Segundo año de Ejercicio Legal, además de avalar el calendario de comparecencias de servidores públicos,  el pleno cameral de la LXII Legislatura desahogo 23 puntos del orden del día entre  iniciativas  con Proyecto de Decreto y Puntos de acuerdo.

 

Así también,  validó dictámenes de las Comisiones Permanentes de estudios Constitucionales; Administración de Justicia,  Gobernación;  Asuntos Migratorios y de las Comisiones Unidas de  Estudios Constitucionales y Salud Pública.

 

Rendición de Cuentas y Transparencia,  se promueven desde el Congreso: Serrano Toledo

Entrevistado al término de la sesión, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Félix Antonio  Serrano Toledo, precisó que aunque el ejercicio de la Glosa de un informe de Gobierno no es nuevo, “sí entraña una responsabilidad para rendir cuentas ante el poder legislativo, representación popular que debe conocer sobre inversión  y acciones que se hicieron en torno a obras públicas,  políticas sociales y administrativas  gubernamentales con el erario”.

 

Ese ejercicio de transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo del recurso público es un compromiso de toda administración, y los diputados hoy nos vemos comprometidos a impulsar esa práctica, dijo.

 

Entramos en nueva etapa, transitamos en acuerdos, en productividad legislativa y en consensos con diálogo permanente, vamos a impulsar la transparencia y una administración  clara en el manejo del recurso público, subrayó.

 

Propone PRD que feminicida pierdan todo derecho que puedo haber tenido en relación con la víctima

 

La diputada Zoila José Juan, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  propuso al Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona un párrafo al artículo 412 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

El objetivo de dicho planteamiento es que además de la pena privativa de libertad que el agresor (de feminicidio), en este caso el feminicida, pierda todos los derechos que pudo haber tenido en relación a la víctima, entre éstos los de carácter sucesorio.

 

Solicita PAN que SSP atienda problemática de secuestros en Ejutla y Sola de Vega

 

En tanto, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Antonia Natividad Díaz Jiménez, puso a consideración un punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo del Estado, a efecto de que instruya al Secretario de Seguridad Pública para que atienda la problemática generada por los secuestros que a últimas fechas se han presentado en Ejutla y Sola de Vega.

 

También, la diputada solicitó se implementen operativos y las medidas necesarias para prevenir la comisión de nuevos delitos, brindar seguridad a los habitantes y coadyuvar en la identificación de los responsables.

 

Impulsa PRI que se erradique trabajo infantil

 

Mientras que la Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la diputada Yolanda Edith López Velasco,   propuso un exhorto al Titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Trabajo, en coordinación con las autoridades municipales, puedan impulsar políticas públicas y desarrollar programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil en el Estado de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?