• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 16 de enero del 2015

  • Pablo Mejía
La entrada de humedad y la propagación de nublados del Océano Pacífico, asociada con la corriente de viento fuerte en altura, originará pote

~~México.- Temperaturas frías en gran parte del país y evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido al sistema frontal No. 26.

Datos:

El frente No. 26 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y noroeste del Mar Caribe, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en Oaxaca y Campeche, y menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, mientras que el aire frío que impulsa al frente mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con posibilidad de heladas y bancos de niebla en las zonas montañosas de las regiones mencionadas, además de evento de “Norte” con vientos de 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 
La propagación de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada con la corriente de viento fuerte en altura favorecerá potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, y menores a 25 mm en Sonora, Durango, Tamaulipas y Puebla. 

 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 
Temperaturas menores a -5°C con potencial de heladas: Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas menores a -5 a 0°C con potencial de heladas: Coahuila, Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas de 0 a 5°C con potencial de heladas: Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Distrito Federal.
 


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California Sur y Sinaloa, y menor a 25 mm en Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, con bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día sobre la región. Viento del norte y noreste de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y menores a 25 mm en Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte con rachas de hasta 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en la región. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y menores a 25 mm en Durango, con bancos de niebla. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día. Vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla, con bancos de niebla. Temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche y templadas en el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.


Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado con 40% probabilidad de lluvia. Temperatura mínima de 8 a 10°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 20 a 22°C. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Puyacatengo, Tab., 7.7; Pigua, Tab., 6.4; Cañón Usumacinta, Chis., 5.0; Observatorio Villahermosa, Tab., 3.6 y  Tierra Amarilla, Ver., 2.8


Temperaturas máximas registradas en °C: Colima, Col., 33.8; Tapachula, Chis., 33.7; Valladolid, Yuc., 32.5; Chetumal, QR., 32.4; Puerto Ángel, Oax., 31.6; Zacatepec., 31.5; Acapulco, Gro., 31.2; Choix, Sin., 28.9; Zamora, Mich., 27.6 y Tacubaya, DF., 23.4.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., -8.3; Guanacevit, Dgo., -8.0; Yecora, Son., -6.0; El Seco, Pue., -4.4; La Laguna, Méx., -2.3; La Posta, Ags., 0.0; Tomata, Ver., 0.0; Zempoala, Hgo., 0.0; Rancho Santa María, Coah., 0.5 y Tacubaya, DF., 9.4.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Durango, Tamaulipas, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?