• Nación

Crecerá economía de México 1.2% durante 2015

  • e-consulta
Si al gobierno federal le hacen falta recursos por una caída en los ingresos, podría realizar un recorte al gasto de sueldos de funcionario

México creció a un ritmo estimado de 2.1 por ciento en 2014 y repuntará a 3.3 por ciento en 2015 y a 3.8 por ciento en 2016 y 2017, por encima del promedio de América Latina, pronosticó ayer el Banco Mundial.

En sus Perspectivas Económicas Mundiales, la entidad sostuvo que la plena implementación en México de sus "ambiciosas y bien dirigidas" reformas en energía, telecomunicaciones, trabajo y competitividad, debe eliminar algunas de las trabas a su crecimiento económico.

 "Las reformas de incremento a la productividad y su extensa exposición comercial a Estados Unidos deberán de apoyar el crecimiento de México", señaló el informe del Banco Mundial según una nota del periódico Crónica.

Las proyecciones actualizadas del crecimiento económico de México durante 2014 son tres décimas de punto porcentuales menos respecto a su estimación de octubre pasado y dos décimas menos en el caso del cálculo para 2015.

Respecto a América Latina, el Banco Mundial estimó que la región crecerá en promedio 0.8% en 2014, 1.7% en 2015, 2.9% en 2016 y 3.3% en 2017.

Entre las mayores economías de la región, el crecimiento económico de Brasil fue estimado en apenas 0.1% en 2014, 1.0 por ciento en 2015 y 2.5 en 2016.

En tanto que Argentina registrará -1.5 por ciento en 2014, -0.3% en 2015 y 1.6% en 2016, según las proyecciones del Banco Mundial.

"Una desaceleración más fuerte de lo esperado en China y una caída más pronunciada de los precios de los productos básicos representan riesgos importantes a la baja en las perspectivas", señaló la organización multilateral.

"Los países con marcos de política relativamente más creíbles y los gobiernos orientados a las reformas (México, India, Kenia o Senegal) se ajustarán más fácilmente al estrechamiento o a condiciones financieras globales más volátiles", consideró el banco.

Brasil y México representaron el 76% de todas las emisiones de bonos en 2016, de acuerdo con la institución.

En noviembre de 2014, México se ubicó en el cuarto sitio entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa de desempleo abierto más baja, de 4.7 por ciento.

Con ello, la tasa de desempleo abierto en México se ubicó por debajo del promedio para 32 países de la OCDE, que fue de 7.2% en el penúltimo mes del año pasado, y sólo fue superior a la de Corea, Japón e Islandia.

Según datos del organismo internacional, en noviembre pasado, México se mantuvo estable por segundo mes consecutivo en 4.7%, tasa que involucró a dos millones 443 mil mexicanos, 56 mil más respecto a los dos millones 443 desocupados en octubre pasado.

Ante falta de recursos gobierno federal deberá bajar salarios a funcionarios

Si al gobierno federal le hacen falta recursos por una caída en los ingresos, especialistas consideraron que podría echar mano de un recorte al gasto de sueldos y salarios de funcionarios o publicidad.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que en caso de tener que hacer un ajuste por una disminución de los ingresos del País se haría un menor gasto.

Ante esto, Diego de la Mora, director del área de presupuesto de Fundar, consideró que existe espacio para hacer ajustes en el gasto corriente, particularmente en sueldos de altos funcionarios.

"Hay posibilidad de recortes, en caso de ser necesario, de algunos sueldos, viajes y otros gastos corrientes, pero creo que también lo hay en el tema de publicidad, que es un gasto sin beneficio", dijo según otra nota del periódico Reforma.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de noviembre de 2014 el gasto en servicios personales del sector público creció 1.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, existen algunos casos en los que el gobierno realizó ajustes a la baja el año pasado.

Por ejemplo, los salarios destinados para el rubro de seguridad nacional descendieron 0.6 por ciento, mientras que en el de asuntos de orden público y seguridad interior cayó 1.1 por ciento.

El gasto en sueldos en temas de recreación y cultura cayó 18.3 por ciento, mientras que los de protección ambiental, 0.6 por ciento.

Minería, silvicultura y pesca, así como Ciencia, Tecnología e Innovación también vieron una reducción en el gasto que realizan en servicios personales.

Al respecto, Rodolfo Campuzano, director de estrategia de gestión de portafolios de Invex Banco, consideró que en caso de requerir un ajuste al gasto, la mejor opción del gobierno está en el gasto corriente.

"Veo muy difícil que haya una interrupción de proyectos, me cuesta más trabajo pensar eso y que creo eventualmente podríamos escuchar medidas más enfocadas a reducir gasto corriente", señaló.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, añadió que es importante también revisar algunos proyectos de inversión, como los trenes, que no están justificados y cuya cancelación generaría ahorros.

"El gasto en inversión, no porque diga inversión es inherentemente bueno, como tampoco todo el gasto corriente es malo, el gasto en inversión puede ser tan torpe como el tema de los trenes", opinó.

Todo el gasto debe estar justificado y tener una utilidad y por ello se requiere revisar a fondo tanto proyectos de infraestructura, dijo.

Empresarios insisten en revisar el esquema fiscal del país

Al menos 30% de los industriales en México están preocupados por no saber cómo pagarán sus impuestos en 2015, ya que se quedaron sin dinero por la reforma fiscal y el débil consumo de los mexicanos, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Haciendo un cálculo de los 50 mil socios, tenemos que entre 20% y 30% de los empresarios sobreviven y salen tablas, entonces son entre 10 mil y 15 mil empresas afiliadas a la cámara las que están preocupadas por la declaración de impuestos“, afirmó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente del organismo.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, el industrial recordó que en 2014 esas compañías tuvieron bajos pedidos, poco flujo de efectivo y sus procesos de transacción fueron de bajo valor agregado, es decir, hubo un castigo en los precios de venta.

Los sectores textil, de imprentas, muebles, química, carbón y alimentos son los que más han sufrido retrocesos en sus operaciones, debido a los pedidos cancelados por el débil dinamismo del mercado interno, o simplemente porque no han tenido encargos.

Manifestó que es momento de realizar cambios fiscales para reactivar la inversión, la cual se reflejará en el crecimiento económico y generación de empleo este 2015.

Alpízar Vallejo agregó que los industriales se encuentran a la espera de una respuesta de las autoridades hacendarias para que se ponga en marcha un Plan Especial de Declaraciones, el cual incluya pagos en parcialidades, convenios específicos y descongelamiento de cuentas, entre otras facilidades para los negocios.

Adelantó que en breve se darán alternativas para que las empresas continúen trabajando, toda vez que las más afectadas operan al 60% de su capacidad instalada.

El gobierno federal también está a tiempo de instrumentar un plan ambicioso de eficiencia y austeridad del gasto público para 2015, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, añadió el empresario.

Asesorarán para presentar amparos contra la reforma fiscal

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente asesorará a los causantes que quieran presentar un amparo en contra del límite a las deducciones personales aprobado en la pasada reforma fiscal.

Consideró que el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta aprobado en la reforma fiscal es violatorio de derechos fundamentales, como lo son el mínimo vital y las garantías constitucionales de proporcionalidad y equidad.

Dicho artículo establece un tope a las deducciones personales de los contribuyentes, quienes sólo podrán deducir la cantidad que resulte menor entre el 10% de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica respectiva.

Lo anterior, opinó, resulta regresivo para los pagadores de impuestos más vulnerables, que a su vez son quienes tienen ingresos más reducidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?