• Congreso

La atención materno-infantil en Oaxaca, se debe fortalecer: MLMF

  • e-consulta
Envió al Congreso local iniciativa para reformar el Artículo 57 de la Ley Estatal de Salud; reduzcamos la tasa de mortalidad.

~~Oaxaca.- Ante la necesidad de fortalecer de manera institucional la atención materno-infantil en Oaxaca y reducir la alarmante tasa de fallecimientos en este nivel, la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, propuso una iniciativa para reformar el Artículo 57 de la Ley Estatal de Salud.


Desde la tribuna, la legisladora por el distrito de Juchitán afirmó que con este objetivo, el pasado 7 de junio de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Por ello y ante estas nuevas disposiciones jurídicas, “los estados estamos obligados a realizar la armonización legislativa correspondiente, para que nuestras acciones, programas y política pública en general sobre la materia, vayan sobre el mismo carril que la Federación, para que conjuntamente logremos reducir las alarmantes tasas de mortalidad materno-infantil que hoy se vive en nuestro estado”.


Señaló que es innegable que tales acciones enfrentan obstáculos muy claros: las dificultades para hacer realidad la cobertura universal por los servicios de salud, la inadecuada distribución y en ocasiones, la escasez en los recursos humanos y materiales para la atención médica.


Es por ello que resulta indispensable la voluntad entre los legisladores oaxaqueños  y el trabajo coordinado entre las instituciones y dependencias del sector salud estatal para instrumentar con rapidez y eficacia acciones que disminuyan este problema.


Lamentablemente, Oaxaca se encuentra dentro de las entidades con las tasas de mortalidad materna más altas, con 65.3. Nuestro estado, Puebla, Chiapas, Guerrero, Campeche y Veracruz superan el promedio nacional con 18 muertes infantiles por cada 100 mil nacidos vivos cuando el promedio es de 16.1. Nuestro estado es la entidad con mayor incidencia de violencia obstétrica.


“A lo largo del año se han presentado de manera constante casos de negligencia médica en la atención de madres que llegan a los centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en trabajo de parto”, recalcó.


Detalló que de los casos que pusieron en alerta a Oaxaca, cinco fueron por mujeres que dieron a luz afuera de hospitales públicos, otro fue por una madre que perdió a su bebé aún estando éste en su vientre tras la falta de atención por parte del personal; una más falleció porque el personal médico olvidó una tijeras dentro de su matriz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679