• Ciudad

Facilidades para cumplimiento de sus obligaciones fiscales en Oaxaca de Juárez

  • e-consulta
Brinda Municipio Capitalino a ciudadanos.

~~Oaxaca.- El Municipio de Oaxaca de Juárez ofrece a los ciudadanos de la capital todas las facilidades para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales con total tranquilidad, para ello, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, ha establecido una serie de medidas que agilizarán la realización de sus trámites.

Así lo dio a conocer, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Melgoza Martín Del Campo quien explicó que por indicaciones del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, a partir del lunes 19 de enero, dicha dependencia pondrá en funcionamiento 17 cajas adicionales a las 20 que ya se encuentran establecidas de manera habitual.

El servidor público abundó que cuatro de estas cajas, se instalarán en un módulo ubicado en la tercera privada de Pinos 109, planta baja, en la colonia Reforma, inmueble que ocupan las oficinas de la Subsecretaría de Administración de este municipio.

Melgoza Martín Del Campo abundó que de forma adicional y contando con el apoyo de los trabajadores, se ampliarán los horarios de atención al público de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, “es decir, tres horas más de servicio, en beneficio de la población”.

Explicó que atendiendo las obligaciones establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del primero de enero de este año, el Ayuntamiento inició con la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales, por los cobros efectuados en sus cajas recaudadoras, lo cual podría aumentar el tiempo para los trámites, pues se requiere de un folio fiscal de los comprobantes.

Por ello, a través de más cajas y un mayor horario de atención, se busca que los contribuyentes puedan realizar sus pagos de manera más ágil, evitando afectarlos.

De manera adicional, los contribuyentes que recibieron su estado de cuenta, que tienen la opción de realizar sus pagos en Instituciones Bancarias como Scotiabank, Banamex, Banorte HSBC, Santander y BBVA Bancomer.

El servidor público informó que en seguimiento a lo dispuesto en la Ley de Ingresos, en algunos casos, el impuesto por pago predial se ajustó en un 5 por ciento correspondiente a la plusvalía territorial y urbana.

Por ello, todos aquellos ciudadanos que tengan dudas sobre el monto proporcionado, deberán acudir a la Secretaría de Finanzas y Administración, Subsecretaría de Finanzas, Dirección de Ingresos y Control Fiscal, Recaudación de Rentas, para que revisen su caso y en caso de encontrar alguna anomalía, corregir las boletas correspondientes.

El secretario de finanzas y administración aseguró que el Ayuntamiento capitalino tiene como premisa fundamental garantizar que los habitantes de la capital cubran un pago justo por este concepto y no promoverá un ajuste mayor como sucedió en años pasados, “de existir un error en alguno de los cálculos, se corregirá”, afirmó.

Finalmente Carlos Melgoza recordó que los recursos recaudados por el Municipio son destinados a la ejecución de programas y acciones que benefician a la población como son de prevención de cáncer de mama, cérvico-uterino y paladar hendido, así como al mejoramiento de servicios públicos de alumbrado público, recolección de basura, seguridad, limpieza de parques y jardines, además de acciones de pavimentación y bacheo.

Cabe recordar que durante este 2015, el Ayuntamiento capitalino brinda facilidades a la población para que puedan realizar el pago de sus contribuciones fiscales sin afectar su economía.

En el caso del impuesto Predial y Aseo Público las personas con discapacidad, jubiladas, pensionadas, adultos mayores, padres o madres solteras, viudas, divorciadas o separadas con hijos menores de edad o con discapacidad física, se les otorgará un descuento del 50 por ciento durante todo el 2015, cumpliendo con los requisitos necesarios.

Asimismo, quienes paguen el Predial anticipada y se encuentren al corriente recibirán descuentos del 10, 3 y 2 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.

Además, el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos la propuesta innovadora del “cupón verde”, otorgado a quienes conserven plantas al exterior de sus casas, quienes podrán acceder a un descuento de 15, 6 y 4 por ciento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?