• Sociedad

UBISORT anuncia creación de autodefensas en Oaxaca

  • Ángel García
Adelantan que no estarán provistos de armas de fuego.

~~Oaxaca.- Comunidades de la Mixteca en donde tiene presencia la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) iniciarán la conformación de grupos de autodefensa, anunció el dirigente de ese movimiento.
Fabián Pereda Pereda,  quien además sostuvo que la conformación de estos grupos se iniciará en dos comunidades, esto derivado de la constante inseguridad que se vive en la zona triqui principalmente.


"...En un inicio participarán entre 40 y 50 personas en San Juan Cópala y en una comunidad aledaña, y cada semana se estará buscando que aumente el número de poblaciones que participe en este movimiento", dijo.


Sostuvo al respecto solo buscarán que formen parte de estos grupos las comunidades donde la UBISORT tiene presencia, pues están conscientes de los problemas que podrían surgir si se meten con otras organizaciones.

 
El representante indicó que esta conformación no trasgrede la ley, pues los habitantes de la zona solo utilizarán bastones como los de topiles y no armas.


Esta acción forma parte de un llamado al Gobierno Federal a quien le solicitaron atienda a la región triqui, luego del abandono sufrido por parte de la administración estatal hacia comunidades de sus municipios.


Asimismo dijo espera que con esta conformación el Gobernador instruya a sus funcionarios para que atienda las demandas de las diferentes comunidades como: La Sabana, Copala, el Diamante, Unión de los Ángeles, la Cumbre Hierva Santa entre otras.

 
También exhortó al Gobierno del Estado para que funcionarios trabajen para que las organizaciones que se ubican en la zona puedan firmar nuevamente un pacto de paz, para que no existan confrontaciones.


"...Queremos seguir trabajando con la pacificación, pero antes el Gobierno tiene que apoyar verdaderamente a las comunidades triquis que hasta la fecha han sido abandonadas; los diferentes directores que tiene en lugar de apoyar han dado la espalda a las organizaciones", señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?