• Nación

Se descalifican PAN y PRI y calientan el ambiente electoral

  • e-consulta
El consejero del INE Javier Santiago hizo un llamado a los partidos a no caer en “guerra sucia” que se observa en sus spots.

En la carrera por las elecciones de junio próximo, líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se han tundido en declaraciones públicas, denostando la eficacia de sus gobiernos.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, en su consejo nacional de fin de semana, el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, criticó los bajos resultados en materia económica y seguridad del actual gobierno federal emanado del partido tricolor.

“No ha disminuido la violencia y sí ha aumentado 15 y 20%, respectivamente, el secuestro y la extorsión. En materia de deuda pública recibieron el país con la deuda pública más baja en medio siglo como proporción del Producto Interno Bruto y este año 2015, por supuesto con el voto en contra del Partido Acción Nacional, pretenden un déficit fiscal que implica un endeudamiento para el gobierno sin precedente en los últimos 20 años en nuestro país”, sostuvo el panista.

En respuesta y desde la tribuna del consejo nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el líder priista César Camacho auguró un rotundo fracaso del PAN en las elecciones del 7 de junio próximo porque “se sumen en el desprestigio por los moches de los mochos”.

Aseveró que el blanquiazul desperdició 12 años cuando estuvo al frente del gobierno federal (2000-2012), debido a “la frivolidad de una gestión que nunca supo qué hacer con el gobierno, ni entendió las ventajas de la pluralidad”.

“Perdieron la oportunidad de conducir la transición democrática, deslealtad a sus principios y sus luchas intestinas. Van a perder (las elecciones) por su mezquindad entre ellos mismos. Van a perder porque prolijas la corrupción que dicen combatir, y se sumen en el desprestigio por los moches de los mochos”, espetó.

Finalmente, recordó que fue el gobierno del PAN, cuando Felipe Calderón era el presidente de México, que declaró la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico pero que ahora piden que ésta sea detenida por decreto pues “ingenuamente” le apuestan a la desmemoria de la ciudadanía.

Busca INE evitar la guerra sucia en spots de partidos

Ante el inicio de las precampañas federales, y la transmisión de más de 7 millones de spots de los partidos políticos en los próximos 40 días, el consejero del INE Javier Santiago hizo un llamado a los partidos a no caer en “guerra sucia”, que sólo abonaría más al desprestigio que vive el sistema de partidos y a generar desconfianzas por parte de la ciudadanía.

Explicó que ante el ambiente de inconformidad que existe en el país, la peor apuesta es guiar los espacios hacia la guerra sucia, en lugar de hacer propuestas claras y dar alternativas para resolver los problemas de la nación.

Sobre la espotización de las elecciones, el consejero consideró que el Legislativo dejó pasar la oportunidad de reformar la ley para privilegiar el debate para analizar las propuestas de los partidos, mismas que serán planteadas en sus plataformas electorales.

En entrevista en sus oficinas del INE, el consejero opinó que “era necesario enmendar esa ruta (la de millones de spots), pero no se enmendó legislativamente, entonces los mexicanos vamos a ser objeto de este gran número de mensajes políticos instantáneos… Vamos a vivir diseños de campañas en función de los spots de 30 segundos,” comentó según otra nota del periódico Excélsior.

Manifestó que el INE no tiene la atribución de “hacer censura previa” por lo que, aunque tiene acceso a los anuncios de los partidos antes de que se difundan, no puede prohibir su entrada al aire aunque se pudiera presumir que incumple con la normativa electoral.

Hay que recordar que sólo por queja expresa de un partido contra otro el INE podría revisar los contenidos de los anuncios para dictar medidas cautelares y ordenar su suspensión, mientras se investiga el fondo de la queja.

“Desde mi posición yo haría un llamado a los partidos políticos a la responsabilidad y que se percaten de que hay un desprestigio social de los partidos, de la función pública en general, que necesitamos revalorarla todos los que tenemos una responsabilidad pública ante la ciudadanía, y eso sólo se puede revalorar en función de nuestra conducta, y si ellos siguen la ruta de la guerra sucia van a abonar al camino de desprestigio de los partidos. Creo que no le conviene a ellos, en primer lugar, seguir esa ruta”, dijo Javier Santiago.

Recordó que en la última encuesta de confianza ciudadana hacia las instituciones del Estado mexicano, todas las instituciones bajaron; eso, dijo, “nos puede encaminar a crisis de legitimidad institucional, entonces todos tenemos que ser responsables ante estos augurios que nos dan las encuestas y necesitamos actuar en consecuencia, y para los partidos políticos, el actuar en consecuencia es no entrar en ruta de guerra sucia sino en la a ruta de las propuestas, las alternativas”.

Subrayó que el país está viviendo momentos difíciles que no se pueden ocultar y, ante eso, se debe pensar en alternativas para solucionar los problemas.

Por la corrupción peligra la democracia

La democracia en México está en peligro ante los actos de corrupción que se han convertido en una práctica habitual, afirmó la arquidiócesis de México.

En el editorial "El Inaplazable Combate a la Corrupción" del semanario Desde la fe, la Iglesia católica afirma que el país atraviesa una severa crisis que pone en juego el sistema, "de tal suerte que, o se busca pronto la manera de erradicar la corrupción o en poco tiempo nuestra débil democracia quedará hecha añicos", señala según otra nota del diario Milenio.

"En cuanto a las causas de este mal, se pueden resumir primeramente en una falta de control de los servidores públicos que, por ser parte del sistema, se creen con derecho a infringir la ley con descarada impunidad, y por otro lado, la justicia supeditada al poder político; de ahí los escandalosos favores e indultos de los que continuamente somos testigos los mexicanos", advierte.

Agregó que México se encuentra gravemente herido e infectado de una bacteria que tiene a la democracia al borde de la muerte y es que la corrupción es "una práctica habitual que se ha convertido en algo natural, al grado de constituir una condición personal y social relacionada con la costumbre".

Para las autoridades eclesiásticas, la corrupción ha permeado todas las instituciones políticas y de gobierno, lo que ha generado un retroceso del país y al mismo tiempo adjudica estas acciones desleales como la verdadera causa del narcotráfico y del crimen organizado.

"Por ello, si verdaderamente se busca avanzar como país, el primer combate que se debe emprender es contra este flagelo, pues la corrupción es la verdadera causa del desarrollo del fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado, de la desigualdad social, del debilitamiento de las instituciones y de la pésima procuración de justicia que favorece la impunidad y aumenta la desesperanza en los mexicanos", agrega el editorial.

La solución a este flagelo, consideró, debe pasar necesariamente por estrictos controles de corrupción, tanto precautorios como punitivos, además de otras medidas más rigurosas como la exigencia a los partidos políticos para que eliminen la corrupción al interior de sus instituciones, so pena de recibir un castigo en las urnas por parte de la sociedad.

Destaca que si hay voluntad política, la depuración de funcionarios y militantes corruptos debe comenzar cuanto antes, y ésta debe ser una labor inaplazable.

El papa Francisco ha hecho una descripción perfecta de ellos: "El corrupto no puede aceptar la crítica, descalifica a quien la hace, trata de disminuir cualquier autoridad moral que pueda ponerlo en tela de juicio, no valora a los demás y ataca con el insulto a quien piensa de modo diverso. Si las relaciones de fuerza lo permiten, persigue a quien lo contradiga". Basta querer servir a México para comenzar un verdadero cambio.

"El reto es ingente, pues como también ha señalado el santo padre, 'hay pocas cosas más difíciles que abrir una brecha en el corazón corrupto, pues el corrupto se cree un vencedor, no conoce la fraternidad o la amistad, sino la complicidad y al enemistad'".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?