• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 12 de enero del 2015

  • Pablo Mejía
Frente frío 28 llegará la tarde de este lunes a nuestro país.

México.- Persiste ambiente frío sobre gran parte del país, con heladas y bancos de niebla sobre las regiones montañosas del noreste y oriente del territorio nacional.

Datos:

El frente No. 26 se extenderá sobre el norte y occidente del Golfo de México, favoreciendo potencial de lluvias fuertes puntuales en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. El aire frío asociado con el frente, mantendrá ambiente frío a muy frío sobre gran parte del país, con heladas y bancos de niebla sobre las regiones montañosas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Los remanentes del sistema frontal No. 27 sobre Baja California, en interacción con un canal de baja presión en niveles medios y altos y con la corriente en chorro en altura, favorecerán lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país incrementará los nublados y el potencial de lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo, y de menor intensidad en Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Para esta tarde se espera la incursión de un nuevo frente frío sobre los estados del norte del territorio nacional, originando aumento de nublados con potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados del norte y noreste del país, el aire frío asociado, originará ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del país y al llegar al Golfo de México, originará un nuevo evento de “Norte” en el occidente de esta región.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas menores a -5°C con potencial de heladas: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 Temperaturas de 0 a 5°C con potencial de heladas: Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Morelos.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 80% de lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Tabasco y sur de Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte con rachas de hasta 40 km/h

Península de Yucatán: medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en el sur de Quintana Roo y de menor intensidad en Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día. Vientos del norte y noreste de 20 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además de bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México. Temperatura mínima de 6 a 8°C con valores menores en zonas montañosas, y máxima de 19 a 21°C. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Isla Perez, Yuc., 180.0; Cayo Arenas, Camp., 38.1; Cozumel, Q.Roo, 27.2; Paraíso, Tab., 17.8; Peñitas, Chis., 10.1; Abelardo L. Rdz. II, B.C., 8.5 y El Vergel, Chih., 7.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 35.4; Colima, Col., 35.3; Chilpancingo, Gro., 32.5; Mérida, Yuc., 32.1; Puerto Ángel, Oax., 32.0; Zacatepec, Mor., 31.0; Culiacán, Sin., 30.8; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 30.6; La Paz, B.C.S. y Campeche, Camp., 30.0 y Tacubaya, D.F., 21.8.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Tepehuanes, Dgo., -3.3; Temosáchic, Chih., -2.8; Toluca, Méx., -1.1; Saltillo, Coah., 2.0; Sombrerete, Zac., 2.6; Pachuca, Hgo., 3.1; San Luis Potosí, S.L.P., 5.0; Tlaxcala, Tlax. y Huajuapan de León, Oax., 5.4; Guadalajara, Jal., 5.8; Ciudad Victoria, Tamps., 5.9; Zamora, Mich., 6.0 y Tacubaya, D.F., 8.6.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------

 Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---

 Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Campeche y Yucatán.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?